IEEQ aprueba Código de Ética y lineamientos en Querétaro

27 de Marzo de 2017
Guardar
ieeq
ieeq
Querétaro, 27 Marzo 17.-En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se aprobaron las actualizaciones y siete ordenamientos internos para el funcionamiento del propio organismo electoral, con el objetivo de actualizarlos y homogenizar al instituto, acorde con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y los nuevos ordenamientos del Servicio Profesional Electoral Nacional, manifestó el Secretario General del Consejo General, Carlos Eguiarte Mereles.

Son los primeros siete de 42 que deberán de ser actualizados; entre estos destacan el lineamiento para el uso de lenguaje incluyente en el Instituto y en todos los documentos que emita, así como una reglamentación sobre en qué condiciones se debe de prestar el recinto del IEEQ a particulares y finalmente un Código de Ética.

Eguiarte Mereles destacó que está es la primera vez que el IEEQ tiene un código de ética, que establece los criterios con los cuales los funcionarios del instituto deberán actuar, teniendo principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, equidad, objetividad y los valores democráticos.

“El Instituto no tenía un Código de Ética, por un lado el cumplimiento con un transitorio, sin embargo también hay que hacer notar la claridad con que el Consejo General aprueba este Código de Ética que busca homogenizar la conducta del funcionario electoral, dentro y fuera del proceso”.

Finalmente también aprobaron los estados financieros de diciembre de 2016, presentados por las organizaciones Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E., Convergencia Querétaro A.C., Humanistas Renovados por Querétaro A.C., y Querétaro Democrático y Ciudadano A.C., que pretenden constituirse como partidos políticos locales, enfatizando que solo dos aún tienen posibilidades de convertirse en partidos políticos.

De igual manera, rindió protesta ante el órgano colegiado la Representante Suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Angélica Ramos Gutiérrez.

Estuvieron presentes las consejeras Gabriela Benites Doncel, Yolanda Elías Calles Cantú, Jazmín Escoto Cabrera y Gema Nayeli Morales Martínez; los consejeros Jesús Uribe Cabrera y Luis Octavio Vado Grajales, así como los representantes de los partidos PAN, MC, NA, PVEM, PES, PT y Morena.

Archivado en