La ONU capacita a Fiscalía de Querétaro en perspectiva de género

Martín García
Periodista
26 de Marzo de 2017
Guardar
diplomado-fiscalia
diplomado-fiscalia
Querétaro, 26 Marzo 17.- Fiscales, Peritos y Policías Investigadores participa en el “Diplomado en Investigación con Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, que es impartido por la ONU.

Esta capacitación estará coordinada por la Especialista en Modelos de Intervención para el Proyecto Género y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Abril Violeta Zarco Iturbe. Asimismo, se contará con el apoyo y participación del Instituto Queretano de la Mujer.

La inauguración de los trabajos fue presidida por la Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Margarita Luna Téllez Girón, quien describió la importancia que representa para la Fiscalía participar en este tipo de acciones y reiteró la responsabilidad con la que todos los servidores públicos de la institución asumen al trabajar algún asunto que requiera de un enfoque especializado.

Durante este evento se contó la distinguida presencia de la titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Daniela Correa, así como los Vice Fiscales Humberto Pérez González y Benjamín Vargas Salazar.

El programa considera la impartición de nueve módulos distribuidos en 100 horas, 90 de clases presenciales y 10 de lecturas y trabajo de estudio fuera de aulas.

Se abordarán Conceptos básicos de teoría de género; las reformas constitucionales de derechos humanos y el sistema penal acusatorio; consideraciones para analizar objetivamente los casos de violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género; principios básicos de actuación para personal de investigación y persecución con perspectiva de género; reglas mínimas para la intervención pericial; investigación de muertes violentas de mujeres y/o feminicidio; investigación con perspectiva de género en delitos de carácter sexual; investigación en casos de desapariciones de mujeres y niñas y en el delito de trata de personas; y finalmente investigación con perspectiva de género en crímenes de odio.

Desde su creación, la Fiscalía General del Estado ha participado en actividades relacionadas con la protección al género femenino y se han promovido diversas actividades de capacitación con perspectiva de género.