Diputado rechaza crecimiento de pobreza laboral en Querétaro

20 de Marzo de 2017
Guardar
jesus-llamas-contreras-diputado-22
jesus-llamas-contreras-diputado-22
Querétaro, 20 Marzo 17.- El diputado presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LVIII legislatura del estado, Jesús Llamas Contreras, consideró que Querétaro sí tiene buenos salarios, desestimando el crecimiento de la pobreza laboral en el estado.

Cabe señalar que del 2015 al 2016 la pobreza laboral –o el número de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su salario- ha incrementado un 1.2%, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante estos datos Llamas Contreras explicó que el INEGI toma indicadores muy diversos, pero los sindicatos tienen otros datos y no coinciden con lo señalado por el INEGI, al referir que incluso hay salarios que llegan a 780 pesos diarios.

“El INEGI adopta una gama muy grande de consulta para con todos los trabajadores, yo la opinión certera que tengo es con base en los contratos colectivos de trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, que es donde yo participo y no coincidimos que nuestros salarios sean de los más bajos”.

Aceptó que puede haber excepciones pero los salarios están dentro de un rango aceptable, al referir que el promedio de salario reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 380 pesos por día.

Finalmente dijo que el salario más bajo reportado ante la misma institución ronda los 98 pesos diarios, monto mayor al salario mínimo, por lo que consideró que, aunque el INEGI es una institución muy respetable, no comparte los datos arrojados por la institución.