Crisis en bomberos de Tequisquiapan, por falta de apoyo municipal

17 de Marzo de 2017
Guardar
roberto-cabrera-valencia-diputado-21
roberto-cabrera-valencia-diputado-21
Querétaro, 17 Marzo 17.- El diputado Roberto Cabrera Valencia, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LVIII Legislatura, aseguró que los problemas económicos que enfrenta el cuerpo de bomberos de Tequisquiapan, se deben a la falta de apoyo por parte del gobierno municipal de esa demarcación.

Dijo que en los próximos días los bomberos podrán contar con el recurso económico que el gobierno estatal les otorga – y que se retrasó por el inicio de año- al sostener que el principal obstáculo que enfrentan es la falta de apoyo municipal, al reconocer que las autoridades municipales no están obligadas a otorgarles un recurso.

Lo anterior luego de que los voluntarios anunciaran que pararían operaciones por falta de recursos económicos, por lo que indicó que desde hace meses trabaja en una iniciativa en favor de los bomberos de éste y otras demarcaciones.

Explicó que las mesas de trabajo continúan, y por el momento ya se lograron conformar 11 comités que apoyan a los bomberos, pero mientras no exista una legislación al respecto, el apoyar o no a los apagafuegos quedará a consideración de los gobiernos municipales.

“Estamos en una mesa de trabajo porque estamos buscando fortalecer el sistema de financiamiento tanto de la administración estatal como municipal a los cuerpos de bomberos, eso es una tarea pendiente, pero que está vigente”.

Cabrera Valencia refirió que se continuará trabajando pero por lo pronto encuentran una traba que deberán resolver, ya que la autonomía de los municipios no permite que se establezca en la ley una obligación para destinar recursos económicos a ningún rubro en particular.

Finalmente dijo que es un deber ético darles lo necesario, ya que no solo hacen labores de rescate, sino que ayudan a la comunidad de muchas y diferentes maneras.

Por lo pronto los recursos económicos estatales están garantizados, los cuales ascienden a 21 millones de pesos para las diversas corporaciones de bomberos del Estado.