Presentará TSJ de Querétaro, código de procedimientos familiares orales

18 de Enero de 2017
Guardar
Maria_Consuelo_Rosillo_Garfias_Magistrada_Presidena_del_Tribunal_Superior_del_Estado_
Maria_Consuelo_Rosillo_Garfias_Magistrada_Presidena_del_Tribunal_Superior_del_Estado_
Querétaro, 18 Ene 17.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, informó que a finales de enero presentarán a la quincuagésima Legislatura Local el proyecto del nuevo Código de Procedimientos Familiares Orales, para su aprobación.

"Ya lo entregamos a los colegios de abogados, a las barras, a las universidades. Estamos recibiendo en este momento las opiniones de cada uno de los actores interesados obviamente en la justicia familiar, Procuraduría en la Defensa del Menor y la Familia municipal, Procuraduría en la Defensa del Menor y la Familia estatal. Ya tuvimos algunas reuniones con la comisión de justicia en el caso de los diputados y con el presidente de la Legislatura", precisó.

Indicó que el marco de una sesión solemne del Congreso del Estado, entregarán este nuevo Código, con todas las observaciones que hicieron las diversas instituciones participantes, esto a fin de que sea discutido, y en su caso, aprobado.

Además, reveló que también tendrán que realizar adecuaciones a todas las legislaciones espejo que vayan de la mano con la materia familiar, como al Código Civil, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código de Procedimiento Familiar.

Del mismo modo, la titular del Poder Judicial, confirmó que es necesaria la creación de un nuevo Código Penal del Estado de Querétaro, que vaya homologado con el Código Nacional y de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

"Nosotros no tenemos en este momento el proyecto del Código Penal en ese sentido. Con el grupo Cosmos se ha estado trabajando para realizar un nuevo Código Penal en ese sentido. Yo creo que lo prudente sería crear un nuevo Código Penal para que vaya desde su raíz con la visión de oralidad del sistema acusatorio", concluyó.