Buscan prevenir conductas de riesgo entre los jóvenes de Querétaro

04 de Enero de 2017
Guardar
buscan-prevenir-conductas-riesgo-los-jovenes-queretaro
buscan-prevenir-conductas-riesgo-los-jovenes-queretaro
Querétaro, Qro. 4 Ene. 17.- Adelaida García-Conde Trelles, coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, dio a conocer los resultados de las acciones implementadas; donde señaló como uno de los principales objetivos es el prevenir las conductas de riesgo entre los jóvenes.

Señaló que el Instituto Municipal de la Juventud presenta importantes avances en la atención primaria a la población que presenta conductas de riesgo; además del fortalecimiento en la prevención de este tipo de situaciones mediante el trabajo realizado mediante los polígonos de riesgo PRONAPRED.

Además se recalcó que la intervención en esta materia se generó en las siete delegaciones del municipio y el fortalecimiento familiar a través de actividades estratégicas de atención, canalización, vinculación, intervención; dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 en su eje 1 Ciudad Humana, y los programas Protege Capacidades y Convive.

García-Conde Trelles, puntualizó que se ejerció un presupuesto de $1,440,039.52 en beneficio de más de 14 mil ciudadanos a quienes se atendió en alguna de las acciones para prevenir conductas de riesgo a través de asesorías psicológicas, talleres para familias y para prevenir conductas de riesgo.

Además de brindar atención primaria de manera oportuna a la población que presentó conductas de riesgo; vinculación y canalización con diversos centros de atención de adicciones y organizaciones de la sociedad civil; se intervinieron dos polígonos de riesgo con el Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED).

Reiteró que durante el año pasado se fortaleció la prevención de conductas de riesgo a través de talleres, actividades recreativas y conferencias, se impulsó el desarrollo de habilidades parentales y de mediación de conflictos, se capacitó en manejo de emociones, comunicación asertiva y límites.
"En el Instituto Municipal de la Juventud, existe el objetivo es establecer políticas públicas de promoción, apoyo y asesoría en beneficio de los jóvenes del municipio", expresó.

Así como impulsar el desarrollo, integración y participación plena y eficaz en la vida económica, laboral, política, cultural, científica, social, deportiva y recreativa, y promover la igualdad de oportunidades, por lo que se contó con 37 mil 866 beneficiarios.

Se llevaron a cabo acciones de vinculación con organizaciones de las sociedad civil, dependencias gubernamentales e instituciones educativas; fortalecimiento para el desarrollo de los jóvenes en salud, formación y seguridad; difusión de factores de protección para la prevención de conductas de riesgo; así como vinculación, difusión, capacitación, intervención.

Puntualizó que las acciones se realizan en apego al Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 se reportaron 37 mil 866 beneficiarios y se en acciones para fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes brindando orientación vocacional en las escuelas; se impartió capacitación para el desarrollo socio-productivo de los jóvenes, y intervino en la recuperación de espacios públicos creando galerías de arte urbano.

Finalmente señaló que se realizaron 28 conferencias testimoniales “Tómate la Vida en Serio” para sensibilizar sobre el consumo responsable de alcohol; se otorgó la Presea Municipal de la Juventud y se consolidó el ayuntamiento juvenil del municipio de Querétaro, para lo cual se ejerció un presupuesto de $2,021,000.00