Hoy concluye plazo para realizar el pago de aguinaldo a trabajadores

20 de Diciembre de 2016
Guardar
hoy-concluye-plazo-realizar-pago-aguinaldo-trabajadores
hoy-concluye-plazo-realizar-pago-aguinaldo-trabajadores
Querétaro, Qro. 20 Dic. 16.- Hoy, 20 de diciembre concluye el plazo para que los trabajadores reciban el pago correspondiente al aguinaldo; el cual es un derecho establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo; así lo dio a conocer el Secretario del Trabajo José Luis Aguilera Rico.

El aguinaldo es una gratificación anual que debe ser pagada por el patrón a cada uno de sus trabajadores y el monto mínimo es de 15 días de salario o en su caso, una parte proporcional si no se trabajó el año completo.

Además, el funcionario estatal subrayó que el patrón no puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para omitir o reducir el aguinaldo.

Aguilera Rico, explicó que para que los trabajadores conozcan cuánto les corresponde de aguinaldo deben dividir su salario mensual, sin prestaciones, entre 30 días y multiplicar el resultado por los días de aguinaldo que otorga la empresa o patrón, mínimo son 15 días en caso de tener un año laborado.

Precisó que el aguinaldo se debe pagar en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde se labora, o bien a través de la cuenta de nómina del trabajador.

“Es importante mencionar que el aguinaldo no se puede sustituir con mercancía, vales, fichas u otros métodos de pago”, destacó.

Para asesoría o quejas sobre el pago del aguinaldo la Secretaría del Trabajo a través de la Unidad de Inspección pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 2271800 Ext.2046 o bien pueden acudir a las oficinas que se ubican en Madero No.70, planta alta, Col. Centro Histórico.

Finalmente se recalcó que los trabajadores afectados, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador ubicada en Pasteur Sur No.263, Col. Mercurio o bien comunicarse al teléfono 2270610.

Archivado en