Realizarán más de mil actos por Centenario de la Constitución Mexicana

El gobernador del estado, llevó a cabo la presentación de los actos conmemorativos del Centenario de la Constitución Mexicana.

Querétaro, 15 Dic 16.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la presentación de los actos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El programa de festejos que hoy anunciamos dan cuenta del trabajo realizado desde el pasado mes de febrero. Más de mil actividades académicas artísticas, culturales, editoriales conformarán el programa de festejos del Centenario de la Constitución”, subrayó.

En el Teatro de la República, informó que se realizarán mil 4 actividades artísticas, culturales, académicas, concursos, seminarios, coloquios, talleres, convocatorias y conciertos durante todo el 2017 en los 18 municipios; todo el programa tendrá una inversión de 30 millones de pesos, de los cuales 28 millones de pesos son recursos estatales y el resto federales.

“El centenario de la Constitución es mucho más que un acto de evocatoria, es un exhorto vivo para renovar el pacto federal, para acreditar con hechos la vigencia de todas y cada una de sus letras, para revitalizar su papel como sustento de la vida institucional y la función tutelar de los derechos fundamentales, para constituir una cultura cívica y constitucionalista, para refrendar a Querétaro como un estado de leyes por el bien de México”, manifestó.

Aunado a ello, adelantó que analizan la posibilidad de que el próximo cinco de febrero se lleve a cabo una sesión solemne del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, en el Teatro de la República.

Por su parte, la Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, detalló que entre las principales actividades se encuentran: la presentación de una aplicación móvil para dar a conocer los artículos de la Constitución, así como los rincones del estado de
Querétaro; la publicación de obras editoriales; concursos de fotografía, de cuento, dibujo, poesía y ensayo infantil y juvenil; el inicio de la construcción del centro de arte emergente “Constitución de 1917”; así como la inauguración de una emblemática escultura monumental.

Destacó que el objetivo de este programa es difundir el contenido, principios, valores y el actual sentido de la Constitución, así como contribuir a la consolidación de la cultura cívica y constitucional de la ciudadanía.
francisco-dominguez-servien-constitucion-1