Presenta el Municipio de Querétaro resultados del Operativo Invernal

05 de Diciembre de 2016
Guardar
resultados-del-operativo-invernal
resultados-del-operativo-invernal
Querétaro, Qro. 5 Dic. 16.- La Secretaría General de Gobierno en conjunto con el Sistema Municipal DIF, dieron a conocer los resultados de la primera semana del operativo invernal, donde se confirmó que se han invitado a más de 450 personas que pernoctan en situación de calle a utilizar el albergue.

El municipio de Querétaro, mediante el personal de Protección Civil han logrado reducir el número de personas que pernoctan a cielo abierto. También se reiteró por parte de la autoridades la invitación para apoyar de manera directa en las instituciones como el albergue Yimpathí, donde esta temporada invernal no se cobrarán los 10 pesos de admisión.

resultados-del-operativo-invernal-2Manuel Velázquez Pegueros, Secretario General de Gobierno, invitó a la ciudadanía acudir a realizar sus donaciones a las sedes del DIF, albergues que aseguró son limpios, seguros y dignos para todos los usuarios.

La Directora del Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro, señaló que fue gracias a la sensibilización de la ciudadanía y el operativo del gobierno municipal, a través de la Secretaría de Gobierno en su área de Protección Civil, de invitar y movilizar a la gente que históricamente se queda en los portales de Centro Histórico, el albergue Yimpathí ha tenido un efecto positivo.

Pues anteriormente la ocupación semanal era de aproximadamente 620 personas, mientras que a partir de la implementación de la estrategia invernal y movilización de personas que pernoctan en la vía pública, ha aumentado a 900 personas a la semana.

Además, aseguró, la ciudadanía también ha participado de este operativo, pues ha entendido el mensaje de no dar apoyos en la calle, condenándolos a la calle, sino apoyarlos al llevar sus donaciones a las instituciones.

"Han acudido en estas últimas dos semanas 25 entre personas físicas, empresas y organizaciones a donar directamente a la gente en el albergue Yimpathí, desde tortas, atole, chamarras, cobijas, ropa invernal y algunos otros artículos; el albergue ha sido un facilitador para que el ciudadano tenga la confianza de entregar personalmente a las personas que están ahí quedándose", explicó.

La Directora recordó que en esta temporada invernal el albergue Yimpathí no cobra los 10 pesos que cobra en otras temporadas, y las personas tienen acceso a una cena higiénica, un desayuno y se pueden asear, además del apoyo adicional del apoyo de los ciudadanos con sus donaciones.

Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que la temporada invernal dio inicio el 15 de noviembre y termina el 15 de mayo; en esta, dijo, se prevén temperaturas reportadas por el meteorológico nacional de hasta menos cinco grados centígrados, esto principalmente en las zonas altas del municipio, por lo que reiteró la invitación de no pernoctar a cielo abierto.

Recordó que el operativo se inició el pasado 16 de noviembre, lapso en el que se ha invitado a más de 415 personas a acudir al albergue, debido al riesgo que implica dormir en la vía pública, sobre todo en los casos de menores y adultos mayores.

resultados-del-operativo-invernal-4"Se ha llevado a gente a la terminal de camiones, buscando facilitarles el camino, tenemos gente de Mexicali, de Oaxaca", dijo al explicar que muchos de las personas solo están de paso en la ciudad.

Martínez Garza explicó que se han atendido nueve puntos: Casa de Ecala, portales de Plaza de Armas, portales de Independencias, portales de Del Sol, Templo de San Antonio, calle Morelos esquina Juárez, andador 5 de mayo, andado Libertad y portales de Santa Rosa de Viterbo.

Finalmente el coordinador informó que el Sistema Meteorológico Nacional ha emitido una alerta, que indica que ha ingresado al país la segunda tormenta invernal en el norte, lo que puede generar nieve o aguanieve en diferentes zonas altas, por lo que se prevén temperaturas de frías a muy frías en el territorio nacional.

"Hay diario diferentes alertamientos que tienen que ver con las temperaturas, es por eso que se ha iniciado este operativo y podemos decir que llevamos muy buena percepción, la gente que apoya a estos grupos vulnerables acude al albergue Yimpathí a hacer una canalización de sus apoyos, buscamos que la gente nos apoye en ese sentido para evitar que las personas pasen la noche en situación de calle", indicó el coordinador al recordar lo peligroso que puede ser el tema de bajas temperaturas al ser incluso hasta motivo de muerte en un tema de hipotermia.