Querétaro firme en el reordenamiento de comercio informal

02 de Diciembre de 2016
Guardar
queretaro-firme-reordenamiento-comercio-informal
queretaro-firme-reordenamiento-comercio-informal
Querétaro, Qro. 02 Dic. 16.- El municipio de Querétaro, dará cumplimiento al proceso de amparo de 60 comerciantes que realizaban sus labores en el área de la Alameda Hidalgo; autoridades anunciaron que analizarán dónde podrían estar ubicadas, sin embargo se descarta vuelvan a esta área del centro.

La administración municipal continuará con los trabajos para el reordenamiento del comercio informal, así lo aseguró el Secretario de General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; que además informó que Querétaro ha sido notificado por parte del Juez cuarto de amparos y juicios federales, del amparo 1242/2016, que es planteado por un grupo de comerciantes de la Alameda.

El funcionario explicó que este amparo se resuelve en dos sentidos, por un lado se decreta el sobreseimiento, lo que significa que se desechan las peticiones que en él se plantean; y por el otro lado ampara a otro grupo de 60 comerciantes.

Señaló que el objetivo de esta resolución es dejar insubsistente la resolución del retiro que se emitiera por parte de la autoridad municipal, que se les permita realizar las actividades de comercio, que ya se ha estado llevando a cabo, y además se les devolviera la mercancía, lo que también se ha realizado con todos quienes han acreditado la propiedad, dijo el Secretario General de Gobierno.

Velázquez Pegueros reiteró que este es un proceso judicial, y aseguró que se está haciendo el análisis jurídico de esta con el objetivo de poder plantear una defensa de lo que los ciudadanos han pedido: la recuperación de la Alameda como un espacio público para el disfrute de todos.

El municipio de Querétaro tendrá diez días hábiles para poder plantear un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, y es en lo que actualmente se trabaja. Recordó que este proceso durará alrededor de seis meses.
"La actividad se les está permitiendo, jamás se les ha prohibido que realicen la actividad del comercio, nosotros lo que estamos haciendo es analizar la resolución y no es factible cumplirla hasta que no cause estado, cuando ya no exista ninguna otra etapa judicial que se pueda llevar a cabo", indicó.

Finalmente Manuel Velázquez Pegueros recordó que a todos los comerciantes que se han acercado se les han estado ofertando espacios, incluso en las festividades como día de muertos, navidad, día de reyes, todo esto en las siete delegaciones.

"Es una petición de los ciudadanos, y nosotros seguiremos defendiendo y buscando la protección de este espacio, para que sean para todos", concluyó al hablar de la Alameda y asegurar que las obras aquí no se detienen, y el reordenamiento del comercio informal continuará en el municipio.