Diputada pide esclarecer asesinato de niña otomí en Amealco

30 de Noviembre de 2016
Guardar
diputada-pide-esclarecer-asesinato-nina-otomi-amealco
diputada-pide-esclarecer-asesinato-nina-otomi-amealco
Querétaro, 30 Nov 16.- La diputada local Atalí Sofía Rangel, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura, indicó que sigue de cerca el caso de la niña otomí violada y luego asesinada en Amealco.

Destacó que el objetivo es asegurarse de que haya justicia y no quede impune el hecho.

Aunque dejó en manos de Fiscalía General del Estado la clasificación del delito, se dijo confiada en que se podrá demostrar un feminicidio en este caso, debido a las condiciones en que se llevó a cabo.

“Habemos muchos que estamos no solo de espectadores, sino involucrándonos con la familia de cómo se están llevando a cabo las cosas, se hablaba también de una lucha fuerte para que sea considerado no solo un homicidio sino un feminicidio por lo que se dio; Yo sigo confiando plenamente en que la Fiscalía a través de todo el procedimiento que tenga que verificar, llegue a buen puerto, con que si hay los elementos, confió en que en su momento declarará si es o no feminicidio”.

Destacó que el caso de la niña es uno de los 30 que involucran a presuntos responsables indígenas, destacando que en todos los procesos se contaron con traductores certificados; mientras que en este caso en particular tanto el presunto responsable como los familiares de la niña contaron con traductor en todo momento.

Finalmente expresó que actualmente hay 17 intérpretes certificados en el estado, mientras que dos más están en proceso de certificarse, lo que brindará las herramientas necesarias para que los indígenas puedan acceder a la justicia.