Recuperan en Querétaro 30 osamentas en construcción de hotel

Martín García
Periodista
27 de Octubre de 2016
Guardar
inah
inah
Querétaro, 27 Octubre 16.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza trabajos para recuperar 30 osamentas que fueron descubiertas en un predio ubicado en Bulevar de la Nación 197, en la capital queretana.

Manuel Naredo Naredo, delegado federal en Querétaro, explicó que los trabajos son encabezados por el especialista Israel Lara, quien es investigador del Centro INAH.

Hasta el momento se han encontrado 30 cuerpos, en lo que pareciera fue un cementerio del siglo XIX; sin embargo, a decir de las autoridades en dicha zona no existe un referente histórico sobre un camposanto.

Fueron trabajadores de la construcción, quienes participan en la edificación de un hotel, quienes encontraron los primeros huesos y tras notificar al encargado de la obra se dio parte de la Fiscalía General; sin embargo, tras hacer la revisión de los huesos y constatar la antigüedad se dio parte al INAH.



“Se iniciaron trabajos hace aproximadamente tres semanas, hasta el día de ayer teníamos 28 osamentas completas, pero hoy nos notificaron que se encontraron otros dos cuerpos. Quien está a cargo de la investigación es el especialista Israel Lara, se calcula que los trabajos continuarán por un par de semanas más”.




Manuel Naredo explicó que se hizo una delimitación del área para que los especialistas puedan rescatar todas las osamentas, para no entorpecer el desarrollo de la obra.

Los restos óseos se someterán a pruebas de Carbono 14 para determinar su antigüedad y se hará investigación para identificar su origen.

“Son osamentas históricas del siglo XIX, lo que identificamos es que estaban sepultadas de una manera muy formal, lo que nos hace pensar que se trató de un antiguo cementerio. No tenemos referentes históricos sobre la existencia de un panteón en la zona, al menos no en los últimos 100 años, por ello deberá hacerse investigación en el archivo histórico para ver si hay alguna información al respecto”, finalizó.

Archivado en