Detiene INM en Querétaro a mil 200 migrantes centroamericanos

25 de Octubre de 2016
Guardar
jalisco-incrementan-atencion-migrantes-eua
jalisco-incrementan-atencion-migrantes-eua
Querétaro, 25 octubre 16.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro, José Arturo Fernández de Cevallos, informó que en el año han detenido en territorio estatal a mil 200 migrantes, que al no acreditar su estancia legal, fueron deportados a sus países de origen.

"En el estado hemos presentado al cierre de este mes sobre mil 200 extranjeros que no acreditaron su legal instancia, han sido presentados en la estación migratoria y han sido retornados a sus países de origen" señaló.

Detalló que se trata de centroamericanos, que en su mayoría son de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Asimismo, Fernández de Cevallos, precisó que dichos aseguramientos se realizaron en los municipios, recorridos urbanos, sobre las carreteras y en los trenes, por parte del personal del Instituto.

"Vamos moviendo, vamos cambiando la lógica operativa por cuestiones de seguridad y por cuestiones de resultados, entonces hay ocasiones que nos toca a nosotros Querétaro incrementar el estado de fuerza y el número de operativos, y eso nos genera mayores resultados, entonces en este año a nosotros nos tocó bajar un poquito y subieron otros estados" explicó.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro, admitió que ha incrementado el número de menores de edad migrantes detenidos y repatriados. Por ello, destacó la importancia de trabajar en coordinación con el DIF Estatal.

Por su parte, el director del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras, reportó que en septiembre dieron atención a 17 menores migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, mismos que fueron retornados a su país; el DIF gasta en promedio entre siete y ocho mil pesos para trasladarlos a la frontera.

Archivado en