Gobernador de Querétaro rechaza indicadores de seguridad

24 de Octubre de 2016
Guardar
francisco_dominguez_secundaria_tecnica11_01
francisco_dominguez_secundaria_tecnica11_01
Querétaro, 24 Octubre 16.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, negó que Querétaro se encuentre en cifras delictivas similares al estado de Tamaulipas, como lo refieren algunos indicadores y publicados en medios de comunicación.

Explicó que el aumento se debe a la puesta del sistema Cosmos, a través del cual se le da la confianza a los ciudadanos para que, no solo presenten su denuncia, sino también para que se atiendan con mayor prontitud los conflictos.

En este contexto reconoció que la cifra de denuncias, desde la puesta en marcha del nuevo esquema, se incrementó 25 por ciento; sin embargo, señaló que durante las pasadas administraciones la tendencia de las instancias de procuración de justicia era la de ocultar las cifras.



“No es cierto que estemos en igualdad de delitos que Tamaulipas o que cualquier otro estado. Y bueno, ustedes podrán decir si hay alguna similitud, porque aquí estamos haciendo la tarea en el tema de justicia y reparación del daño, que ya es un modelo nacional impulsado por la embajada de Estados Unidos”.




Dijo que ante el gabinete nacional de seguridad, la representación de Querétaro solicitó se haga una evaluación diferenciada de otras entidades del país, en donde además de las denuncias también se considere la resolución de conflictos.

“He hecho un llamado al gabinete de seguridad nacional que se nos evalúe diferente a los estados. Porque bajo el incremento de denuncias, que antes era pura cifra negra en donde los gobiernos estatales y municipales ocultaban lo sucedido en todo el estado; por ello, hoy le estamos dando la confianza a los ciudadanos”.

Durante la puesta en marcha del C4, en San Juan del Río, el gobernador de Querétaro hizo un llamado al gobierno de Guillermo Vega Guerrero, para que destine un presupuesto igual o “mejor” para la adquisición de cámaras de videovigilancia y sobre ello el compromiso de la administración estatal es aportar una cantidad similar para concretar un “par y paso”.

Memo Vega
En su mensaje el alcalde Guillermo Vega Guerrero dijo que se ha seguido la instrucción del gobernador Domínguez Servién, de mantener la cercanía con la sociedad, siempre concientes de las demandas que existen.
Por ello es que se pusieron en marcha políticas públicas encaminadas a tres ejes:

1.El gobierno no esconde la verdad, reconoce la realidad y asume acciones para mejorar el clima de seguridad.

2.Coordinación estrecha con las autoridades federales y estatales.

3.Reforzar la educación de los gobernados, a través de mayores inversiones que generen empleos, rescatar espacios públicos y promover la cultura como medidas para la prevención.