El 19% de muertes en México son por problemas cardíacos: ISSSTE

29 de Septiembre de 2016
Guardar
cardiovascular
cardiovascular
Querétaro, 29 Sep 16.- Las enfermedades cardiovasculares en la salud pública y su prevención, ya que constituyen la primera causa de mortalidad en el planeta, son responsables de 31% del total de decesos registrados este año a nivel global y de 19% de las defunciones en nuestro país, de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Cardiología.

cardiovascular-1

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra este jueves 29 de septiembre, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que esas cifras alarmantes pueden cambiar con la participación informada y responsable de cada persona, por lo que exhortó a los casi 13 millones de derechohabientes a proteger a sus familias contra las enfermedades cardiovasculares con el mejor escudo: acciones preventivas.

La Dirección Médica precisó que estas enfermedades tienen dos grandes grupos de factores de riesgo: los que no se pueden modificar como herencia, raza, edad y sexo; y los modificables, que son aquellas acciones cotidianas y cambios en el estilo de vida que los ciudadanos pueden implementar para reducir al mínimo la posibilidad de desarrollar un evento cardiovascular.

Al respecto, Rafael Yáñez Morales, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y de la Asociación Nacional de Cardiólogos Egresados del ISSSTE (ANCISSSTE), recomendó las siguientes acciones para cuidar la salud del corazón y restar factores de riesgo cardiovascular:

-Caminar 30 minutos diariamente pueden mantener saludable el sistema cardiovascular. Esta medida previene obesidad y sobrepeso, mejorar el control de la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol, factores de riesgo relevantes.

-Tener una alimentación ordenada en tiempos y balanceada, de tipo mediterránea, es decir a base de pescado y carne magra (sin grasa), alta en vegetales y frutas frescas adicionadas con aceite de oliva, baja en azúcares y sal.

-No fumar, promover casas y espacios públicos libres de humo de tabaco. Fumar incrementa en 200 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y es el principal factor asociado a muerte súbita de origen cardíaco.

Explicó que la base para el control de las enfermedades cardiovasculares y de las crónico-degenerativas, requiere de manera indispensable de la participación de la sociedad en su conjunto porque independientemente de los avances de la ciencia y la tecnología y de su disponibilidad, los factores de riesgo relacionados a los estilos de vida son los ingredientes principales para desencadenar estas enfermedades.

La situación de estos padecimientos en el ISSSTE es similar al contexto nacional y mundial, a nivel hospitalario las enfermedades isquémicas del corazón ocupan la tercera causa de morbilidad, mientras que los padecimientos hipertensivos constituyen la primera causa de muerte.

De acuerdo a la Dirección Médica, el Instituto cuenta con 45 unidades que realizan implante de marcapasos, 19 hospitales con Servicios de Hemodinamia y un Centro Médico Nacional donde se realizan trasplantes de corazón.

Archivado en