Alistan Semana Mundial del Espacio en Querétaro

29 de Septiembre de 2016
Guardar
uaq-espacio
uaq-espacio
Santiago de Querétaro, Querétaro. 29 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la Semana Mundial del Espacio, conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 para reconocer la contribución de la ciencia y tecnología espacial a la humanidad, el proyecto Cultura UAQ de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Sociedad Astronómica Queretana (SAQ), con el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organizan la Semana Mundial del Espacio 2016 en el estado de Querétaro del 4 al 10 de octubre.

El coordinador de Arte y Tecnología de Cultura UAQ, Rafael Porrás Trejo, informó que esta es la segunda ocasión en que la Universidad Autónoma de Querétaro organiza este evento en el marco del convenio de colaboración entre la UAQ y la Agencia Espacial Mexicana, y que para esta edición se han programado diversas actividades gratuitas y dirigidas al público en general.

Rafael Porrás Trejo, Coordinador de Arte y Tecnología de Cultura UAQ, yJuan Carrillo Arteaga, presidente de la SAQ. Rafael Porrás Trejo, Coordinador de Arte y Tecnología de Cultura UAQ, yJuan Carrillo Arteaga, presidente de la SAQ.

“La temática general del evento es la percepción remota. En la primera conferencia magistral tendremos a la doctora Amanda Gómez, gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM que viene a platicarnos sobre geomedicina, educación y protección civil; contaremos también con otra charla por parte de la investigadora de la UAQ Marilú Ruiz, sobre percepción remota satelital, y en lo que se refiere al ciclo de cine, proyectaremos películas como 2001 Odisea del espacio, Wall-E y la saga completa de Star Wars, entre otras”, informó.

Planetas, galaxias y nebulosas
Por su parte, el presidente de la SAQ, Juan Carrillo Arteaga, puntualizó que esta sociedad participará en la Semana Mundial del Espacio a través de una exposición fotográfica, ponencias y otras actividades, que van a la par de su evento ‘Octubre mes de la astronomía’ que organizan anualmente.

“La primera actividad, con la que se inaugura el evento, es una exposición fotográfica de planetas, galaxias y nebulosas que se llevará a cabo en el vestíbulo de la rectoría de la UAQ; para el día sábado 8 deoctubre organizamos una observación solar en la explanada de rectoría, en la que vamos a llevar diferentes telescopios y otros aditamentos. En lo que se refiere a las ponencias, participarán miembros de la SAQ, como es el caso de Juan Carlos Hernández, que hablará sobre qué se come en el espacio, y María Eugenia López, que dará una charla sobre cosmogonía maya”, detalló.

La Semana Mundial del Espacio en Querétaro contará también con una obra de teatro, ponencias por parte de investigadores de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), convocados por la SAQ, así como una visita, con costo para los participantes, al Planetario "Dr. José Hernández Moreno", ubicado en el municipio de Cadereyta.

El programa de actividades de la Semana Mundial del Espacio en Querétaro está disponible en la página de la Agencia Espacial Mexicana. Por Israel Pérez Valencia

luna

Archivado en