Abren exposición sobre el maíz en Museo Regional de Querétaro

24 de Septiembre de 2016
Guardar
maiz
maiz
Querétaro, 24 Sep (Notimex).- Piezas arqueológicas y contemporáneas, fósiles de semillas prehispánicas, pintura mural, cerámica, esculturas y una urna conforman la exposición Milpa, Pueblos del Maíz, que abrió hoy sus puertas y permanecerá hasta enero de 2017 en el Museo Regional de Querétaro (MRQ).

Al presentar la muestra, el director del Museo Regional, Bernardo Sarvide Primo, explicó que ésta se da en el marco del octogésimo aniversario del recinto ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.

"Se trata de una exposición integrada por un sistema de saberes y conocimientos, donde los asistentes conocerán que la milpa tiene un papel fundamental en la cosmovisión de los pueblos indígenas", puntualizó.

Sarvide Primo comentó que México cuenta con unas 64 razas de maíz, producto de un sistema de conocimientos y del intercambio de semillas que históricamente han hecho los campesinos en el país, y de la experimentación que ha diversificado las clases de esa semilla.

Adelantó que la exposición se divide en tres temas principales: La milpa, un bastión biocultural; Milpa, cuerpo y cosmos entre los hñahñú de Querétaro, y Amenazas a la biodiversidad cultural.

Refirió que por primera vez se muestran unos 50 fósiles de semillas prehispánicas (maíz, calabaza, aguacate, chuspata, algodón y amaranto), que datan de aproximadamente nueve mil años, encontradas en las cuevas de Coxcatlán, en Tehuacan, Puebla, y de Guila Naquitz, en Oaxaca.

Durante el recorrido también se podrán apreciar 23 piezas arqueológicas, entre las que destacan cuatro esculturas de deidades relacionadas con el maíz y dos fragmentos de pintura mural de Teotihuacan, que representan a Tláloc como Dios de la Fertilidad y como un sacerdote cargando un tanate de mazorcas.

También se podrá apreciar cerámica con diversas mazorcas y valijas con formas de calabaza y de animales que conviven con la milpa.

"La vertiente contemporánea tiene cabida en la muestra con la inclusión de nueve obras plásticas, entre las que destacan un árbol de la vida y un cuadro de semillas, donde se observa a san Isidro Labrador sembrando desde las nubes", indicó Sarvide Primo.

Además, del pintor y activista oaxaqueño Francisco Toledo serán exhibidos dos carteles y un textil denominado “Quipu”, de la colección que creó el autor en su campaña contra la siembra del maíz transgénico en México.

La exposición cierra con el concepto de Javier del Cueto denominado “Más de cien mil granos de maíz”, que constituye un ejercicio plástico que mira hacia un futuro lleno de diversidad, así como una muestra de 29 ejemplares botánicos de diversas razas de la gramínea.

"La exposición hace énfasis en la importancia de la milpa como un agrosistema propio, donde el mensaje es regresar al legado de nuestros antepasados y aprender de la cooperación y la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza", refirió.

El director del Museo Regional resaltó que la muestra es coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la cual están invitados todos aquellos ciudadanos que deseen conocer el origen del maíz y su importancia en la cultura de los mexicanos.

Archivado en