Realizan en Querétaro primer trasplante de hígado

26 de Agosto de 2016
Guardar
transplante-higado-queretaro
transplante-higado-queretaro
Querétaro, 26 Agosto 16.- En el Hospital General de Querétaro se realizó el primer trasplante de hígado del estado, reveló en conferencia de prensa el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro.

El funcionario público indicó que son muy pocos los hospitales del país que han realizado trasplantes de hígado, por ello es que aseguró que enorgullece a la entidad que se haya realizado una operación de este tipo, con total éxito, en un nosocomio queretano.

“Quiero reconocer, agradecer y felicitar a todo el personal que conforma el equipo de trasplantes y los servicios complementarios del Hospital General de Querétaro.Estamos listos para poder llevar a cabo más trasplantes como este”, expresó.

Cabe destacar que en México, este tipo de trasplante sólo se ha realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, así como en Centros Médicos privados.

Gobera Farro Indicó que esta operación es una muestra de que Querétaro cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja de manera permanente para demostrar que está listo y preparado para la alta especialidad.

Por su parte el Señor Humberto Cardona Prado, de 63 años de edad, paciente a quien se le realizó el trasplante de hígado tras haberse enterado de su enfermedad en el mes de noviembre del año pasado, relató lo difícil que es encontrar una cirugía de este tipo en el país.



“Yo pensaba que ya había perdido la batalla o estaba por perder la batalla porque no lograba que me ofrecieran el trasplante y afortunadamente llegué aquí y fue posible”, expresó.




Contó que con el apoyo de todo el equipo de médicos, él no se preocupó ni por el donador, ni el trasplante, ni la recuperación, razón por la cual se mostró sumamente agradecido.

La Directora General del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas, aprovechó el marco para informar que del 26 al 30 de septiembre se llevará a cabo la XIV Semana Estatal de Donación y Trasplantes, con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad y aumentar la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Mencionó que como parte de las actividades de dicha semana estatal, se llevarán a cabo simposios, jornadas médicas, obras de teatro infantil, conferencia dirigidas al personal de salud, talleres de nutricionales para enfermos renales, eventos de esparcimiento y convivencia con trasplantados, entre otros.

Archivado en