Ciudadanía dividida sobre recolección de basura en Querétaro

11 de Agosto de 2016
Guardar
recoleccion-de-basura-en-queretari-02
recoleccion-de-basura-en-queretari-02
Querétaro, 11 Agosto 16.- A las ocho de la mañana seguían las bolsas de basura apiladas en postes de luz, árboles de las esquinas y algunas casas; panorama que se apreció en la colonia El Marqués, municipio de Querétaro. Los vecinos aseguran que cuando la recolección de basura la realizaba el gobierno municipal, a esa misma hora, las calles lucían limpias y sin rastro de bolsas con residuos.

Las calles de la delegación Centro Histórico de Querétaro albergan los montones de basura. Las calles de la delegación Centro Histórico de Querétaro albergan los montones de basura.

Así como los vecinos de la colonia El Marqués, en la delegación Centro Histórico, decenas de ciudadanos de la Capital queretana, se encuentran confundidos y sin información sobre los horarios en los que pasará a recoger la basura la empresa Red Colector, que inició actividades el lunes 8 de agosto.

Olga López, vecina de la calle Arquitectos en la delegación del Centro Histórico, comentó a Diario Rotativo que hasta el momento a su domicilio no han llegado los volantes e imanes –que prometió el gobierno municipal- con los horarios y días del servicio de recolección de basura.

“Está muy mal el servicio, a mi no me ha llegado nada de información y me enteré porque un vecino me vino a avisar. Nosotros estamos acostumbrados a sacar la basura por las noches y ahorita en el día se hace mucha basura en la calle, los perros la tiran. Yo saque mi basura a las 2 de la tarde y paso después de las 5”.

Araceli Linares, aseguró a Diario Rotativo estar a favor del nuevo sistema de concesión, sin embargo faltó difusión. Araceli Linares, aseguró a Diario Rotativo estar a favor del nuevo sistema de concesión, sin embargo faltó difusión.

Asimismo, la ciudadana, detalló que “faltó mayor difusión” sobre los horarios y los días del servicio de recolección de basura, por lo que hizo un exhorto a las autoridades del gobierno municipal a “mejorar su comunicación”.

“Definitivamente faltó mucha comunicación, que peguen en los postes de luz los horarios, nada les cuesta, nosotros estamos pagando con nuestros impuestos y nos deben de informar mejor”, citó.

Por su parte, el señor José Alfredo, afirmó que a su casa sí llegó el imán informativo con los horarios y cumplió con lo señalado, sin embargo la empresa recolectora pasó con tres horas de retraso.

“Yo saque la basura como decía en el horario (…) alrededor de las dos de la tarde la saque, pero pasó hasta poco más de las cinco, creo que se deben organizar mejor”, citó.

Las calles de la delegación Centro Histórico de Querétaro albergan los montones de basura. Las calles de la delegación Centro Histórico de Querétaro albergan los montones de basura.

En la colonia Palmas, también de la delegación Centro Histórico, las calles suelen estar un poco sucias, reconoció Araceli Linares Arriaga, pero a partir del pasado lunes las calles “son un cochinero”, porque los ciudadanos “no atienden los mensajes y no les interesa el orden”.

La señora Linares, es de los pocos ciudadanos que está a favor de la empresa Red Colector, pero acepta que el arranque del servicio ha sido poco lento.

“Yo si estoy a favor de que la empresa sí esté aquí, porque debemos de modernizarnos, yo soy queretana y veo que mi cuidad está creciendo mucho, debemos estar a la vanguardia (…) pero no es justo que la gente no se informe y le valga por completo sacar su basura como le dicen, creo que esto es trabajo de todos no nada más del gobierno”, concluyó.

Cabe señalar, que de acuerdo con el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, en esta semana únicamente han recibido 300 llamadas al 070 por denuncias de ciudadanos que refieren no pasó el camión recolector de basura.
Los vecinos utilizan las calles como tiraderos. Los vecinos utilizan las calles como tiraderos.