Querétaro se suma al proyecto nacional Territorio Monarca

07 de Julio de 2016
Guardar
queretaro-se-suma-proyecto-nacional-territorio-monarca
queretaro-se-suma-proyecto-nacional-territorio-monarca
Querétaro, 7 Jul (Notimex).- Instituciones académicas, organizaciones civiles y dependencias de gobierno firmaron un convenio para establecer en el municipio de Querétaro el proyecto denominado Jardines de la Mariposa Monarca, que forma parte de la estrategia federal Territorio Monarca.

La directora general del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma), María de Jesús Ibarra Silva, informó que en 1990 llegaban al santuario de Michoacán 200 millones de mariposas y en 2014 el número de mariposas se redujo a seis millones.

"Esos son datos proporcionados por autoridades del estado de Michoacán, quienes tienen un programa de monitoreo del arribo de las mariposas desde Canadá, Estados Unidos y México (Michoacán), y en Querétaro no hay un programa de esa naturaleza, a pesar de que la migración de la especie a esta entidad es considerable", refirió.

Por ello, Ibarra Silva destacó que la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, el Fiqma, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y diversos colectivos ambientalistas se han sumado a esta iniciativa.

El fin es apoyar desde Querétaro en la conservación del hábitat migratorio de la mariposa monarca para que en el 2030, más de 60 millones de estos insectos de gran belleza y fortaleza puedan cruzar por hábitats conservados y resguardados por voluntarios en los 12 estados que integran el Territorio Monarca en México.

La especialista comentó que en el Territorio Monarca Querétaro se tiene previsto construir 10 jardines silvestres con las condiciones naturales idóneas para la subsistencia y descanso, para luego continuar su andar por los estados vecinos de México y Michoacán.

"El primer jardín ya está funcionando en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y los otros están en proceso de construcción, por lo que se tiene previsto concluirlos antes de que termine este año", detalló.

Territorio Monarca Querétaro cuenta con más de 180 hectáreas para el desarrollo paulatino de los jardines exclusivos para el proyecto, cada uno de los cuales será destinado para la protección y conservación del hábitat migratorio de la mariposa monarca en su ruta por el país.

"El propósito de cada jardín es ayudar a recuperar la biodiversidad de la ruta migratoria, a través de declaración de especies de flora, preferentemente silvestres o cultivadas, que provean de alimento, áreas de descanso, y agua a las mariposas", abundó la ambientalista.

Para la construcción de estos jardines se utilizarán técnicas agoecológicas, evitando el uso de agroquímicos y pesticidas, y se dará preferencia al uso de fertilizantes orgánicos como lombricomposta y la plantación de fauna nativa, subrayó.

Archivado en