Municipio de Querétaro mejora calificación administrativa y financiera

27 de Junio de 2016
Guardar
municipio-de-queretaro-adminstrativa-y-financiera
municipio-de-queretaro-adminstrativa-y-financiera
Querétaro, 27 Junio 16.- Por tener una administración financiera de las más sofisticadas entre los municipios mexicanos, además de ejercer prácticas financieras prudentes con una planeación entre dos y tres años, el municipio de Querétaro fue el mejor calificado a nivel nacional por las empresas calificadoras de Valores y Crediticias, Standard & Poor’s y Moody’s.

En rueda de prensa, el Secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, informó que también se reconoció que por primera vez el presupuesto 2016 fue preparado con la metodología de presupuesto basado en resultados (PbR).

Explicó que la calificadora, Standard & Poor’s subió lacalificación de riesgo crediticio al Municipio de Querétaro en escala global a BBB y confirmó calificación en escala nacional mxAA+.
Mientras que la calificadora Moody’s, actualizó su opinión de calificación crediticia al Municipio de Querétaro en escalaglobal a Baa1 y confirmó la valoración en escala nacional Aa1.mx.

“Con esta calificación, Moody’s señala que los ingresos propios de la administración municipal fueron equivalentes a un 59.7 por ciento de los ingresos operativos durante 2015, como resultado de las medidas que la nueva administración implementó, como la actualización catastral, el cambio de una tarifa progresiva del impuesto predial y campañas de regularización a febrero de 2016; por lo que la recaudación de los ingresos propios, reflejaba el impacto de estas medidas”.

Gracias a esta calificación, el municipio de Querétaro logra un comparativo a nivel escala mundial,y se equipara con lugares como: Filipinas, Irlanda; Tailandia, Uruguay; Panamá, y a nivel nacional con el Estado de Querétaro, Estado de Guanajuato y Aguascalientes, también se puede equiparar con Grupo Bimbo SA de CV.

Resaltó que el Municipio de Querétaro, registró mayor escala con lugares como: Bogotá, Argentina; Bahamas, Brasil; Italia, Rumania; Costa Rica, Milán, Marruecos y la India. En cuanto a lugares a nivel nacional el municipio supera al Estado de México, Estado de Nuevo León; Los Cabos, Mérida; Puebla; Saltillo, Tijuana y León.

Por último, Álvarez Lacuma, dijo que una calificación crediticia es una evaluación que se práctica a los gobiernos en el ámbito federal, estatal y municipal o a la iniciativa privada, por parte de agencias calificadoras bajo una metodología reconocida en el ámbito internacional, a través de indicadores que señalan la solvencia general es decir la capacidad de pago de la deuda emitida.