Buscará Querétaro decretar a Peña Colorada Área Natural Protegida

24 de Junio de 2016
Guardar
marco-del-prete-tercero-queretaro-area-natural-protegida-04
marco-del-prete-tercero-queretaro-area-natural-protegida-04
Querétaro, 23 Junio 16.- Se ha retomado ya el proyecto para ir de nuevo en busca del decreto como área natural protegida de Peña colorada y lograrlo este mismo sexenio, indicó el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, tras lamentar que hayan sido cuestiones políticas las que impidieron que esto se lograra en el pasado sexenio.

“Está retomada la declaratoria de área natural protegida, ya les había comentado que estamos revisando el estudio técnico justificativo. Lo que no queremos es que nos pase como a la administración anterior que se hizo todo el estudio y se determinó 15 días antes de la declaratoria que no era procedente por cuestiones políticas, ese fue el argumento que se dio ese entonces.
Trabajaremos con los propietarios de las tierras”, indicó.

Informó que en conjunto con la Profepa se están haciendo recorridos en la zona afectada para determinar la afectación y consolidar el expediente que respalda la denuncia que se llevará ante la Procuraduría General de la República (PGR) para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Se están haciendo recorridos, ayer estuvieron en el transcurso del día con gente de la Profepa, gente de la subsecretaria del medio ambiente determinando la superficie afectada. Calculamos por la fotografía que tenemos y la posición en el mapa que son alrededor de 12 hectáreas aunque no anticiparía extensión hasta no determinarlo bien. Lo que sí es de llamar la atención es que ni siquiera la masa forestal se llevaron, la dejaron ahí, por eso no habíamos detectado el movimiento hasta que ya fue evidente”, indicó.

Así explicó que parte de lo que encontraron es que, quien desmontó esta área de aproximadamente 12 hectáreas, al parecer no pretendía construir o por lo menos no había comenzado ya que ni siquiera se había llevado los árboles talados, que en promedio tienen 3 metros de altura.

Por último el titular de SEDESU dijo que independientemente de los procedimientos legales que se están realizando tanto para denunciar este que han llamado un ecocidio, como para obtener el título de área natural protegida; se está pidiendo el apoyo para resguardar el polígono e incluso buscando la forma de crear candados para que no sea tan fácil acceder a él.

Archivado en