Renovación de la red pluvial, sanitaria y de agua potable, acción impostergable

23 de Junio de 2016
Guardar
renovacion-red-pluvial-queretaro-01
renovacion-red-pluvial-queretaro-01
Querétaro, 23 Junio 16.- La “Ruta del Estudiante” es una obra que interviene las calles de Hidalgo, avenida Tecnológico, Pino Suárez, el Paseo Niños Héroes y la calle Francisco Márquez, en las que está en proceso de renovación la red de agua potable, drenaje sanitario, y la instalación de la red de drenaje pluvial, que antes no existía.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romy Rojas Garrido, informó que la obra registra un avance general del 38 por ciento y que actualmente se han instalado cerca de 2 mil 400 metros lineales de un total de 10 mil 900 metros lineales de tubería hidrosanitaria.

De la tubería de drenaje sanitario se han colocado900 metros lineales; en el Paseo Niños Héroes se han puesto 400 metros lineales de tubería en el lado poniente desde la calle Pino Suárez a la calle Hidalgo.

renovacion-red-pluvial-queretaro-02En la calle Francisco Márquez se han instalado 200 metros lineales desde la calle Pino Suárez hasta la calle Juan Escutia, en la calle Hidalgo 200 metros lineales desde la calle 13 de Septiembre a la calle Miguel Echegaray y100 metros lineales de Paseo Niños Héroes a la calle Agustín Melgar.

De la tubería de agua potable, a la fecha se han instalado en total mil 500 metros lineales, de los cuales en Paseo Niños Héroes se han puesto 400 metros lineales de tubería PVC, de 4 pulgadas en el lado poniente de la calle Pino Suárez hasta la calle Hidalgo.

En la calle Francisco Márquez se colocaron 200 metros lineales de tubería, en la calle Hidalgo900 metros lineales de tubería desde 5 de Febrero hasta avenida Tecnológico.

Además se han iniciado las labores de introducción a la estructura de pavimento, es decir que se empiezan a conformar las diferentes capas que soportarán la vialidad.

Los trabajos de obra contemplan de manera necesaria sustituir el alcantarillado y drenaje de la zona, pues la tubería que actualmente se tiene es de asbesto y no se ha modificado desde hace 50 años, por lo que se encuentra degradada y en condiciones deplorables.

La tubería que se coloca en las redes de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, es de PVC y polietileno, materiales con características particulares que al ser fabricadas con plásticos corrugados ofrecen mayor resistencia e incluso son antibacteriales, por lo que garantizan un tiempo de vida de más de cien años.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado actúa de manera contundente en una de las necesidades más apremiantes de los queretanos, el mejoramiento de los servicios, lo cual se reflejará en una zona con mayor calidad de vida.

La titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas, enfatizó que muy pronto los avances de la obra “Ruta del Estudiante” se podrán visualizar en la transformación de la zona, pues se contará con una liga urbana que ofrezca a los queretanos espacios seguros, con mejor infraestructura en las banquetas, alumbrado público de alta calidad, mejoramiento de la imagen urbana y la instalación de elementos que faciliten el tránsito de los ciudadanos.

Por último, resaltó que la “Ruta del Estudiante” es una obra que rescata un espacio público, dotándolo de elementos que satisfacen las necesidades de los queretanos, lo cual puede significar el aumento de la plusvalía de la zona intervenida.