En venta Teatro de la República, gobierno busca adquirirlo: Pancho

02 de Junio de 2016
Guardar
Francisco Dominguez-teatro-de-la-republica
Francisco Dominguez-teatro-de-la-republica
Querétaro, 2 Junio 16.- En vísperas de celebrar el Centenario de la Constitución Mexicana, la Fundación Josefa Vergara pondrá a la venta el Teatro de la República, sitio histórico de Querétaro donde se promulgo este documento que rige actualmente al país, reveló en entrevista el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Ante esta situación, el mandatario estatal dijo que ha estado solicitando directamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la federación pueda adquirir el recinto, teniendo en cuenta lo que vale para la historia de México.

“Le estoy pidiendo al presidente que lo compre la federación y yo espero que se pueda hacer el presidente le gusta la idea, pero con los recursos que hoy están limitados vamos a ver qué decisión se toma”, anotó.



Reveló que la gente de esta fundación ha reiterado la oferta al Gobierno del Estado de Querétaro, pero teniendo en cuenta que es una suma fuerte de dinero, unos 100 millones de pesos, es que se espera que el gobierno federal haga un esfuerzo, pese a la crisis económica actual, y pueda salvar este edificio.

“Yo he platicado con el señor presidente que el teatro de la república no es ni del estado, ni es de la federación, es de la Fundación Josefa Vergara, se han acercado con el gobierno del estado, lo están poniendo en venta, con un valor de 100 millones de pesos”, anotó.

A propósito de los festejos del Centenario de la Constitución, Domínguez Servién, dijo que el próximo sábado estará en Querétaro tratando los últimos detalles con el Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, entre los que se encuentra este tema del Teatro de la República pero también la construcción de un museo dedicado a la Carta Magna, que adelantó, podría estarse edificando entre el municipio de Querétaro y El Marqués.

“Estamos preparando un gran proyecto para que no nos apresuremos haber pronosticado un museo, ya tenemos lista una casa pero les he pedido que está muy pequeño para algo tan conmemorativo con tanta carga histórica y estamos haciendo un planteamiento nuevo y esperemos que no lo aprueben y en cuanto no lo aprueben se los daremos a conocer”, indicó.

El gobernador recordó que esta será la tercera reunión formal que se realice a propósito de los preparativos para la fiesta nacional donde Querétaro será protagonista, el año entrante.

“Ya tenemos tres reuniones y una fue en los Pinos con el jefe de la oficina de la presidencia y quien es el que hace cabeza por parte del presidente de la república y la segunda en la secretaría de agricultura con el propio secretario; y estaba va a ser la tercer ya acá en Querétaro”, finalizó.