Conjuran huelga sindicalizados y gobierno estatal en Querétaro

31 de Mayo de 2016
Guardar
conjuran-huelga-sindicalizados-gobierno-queretaro
conjuran-huelga-sindicalizados-gobierno-queretaro
Querétaro, 31 Mayo 16.- La madrugada de hoy, quedó conjurada la huelga a la que habían emplazado para hoy martes al medio día, los miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro.

Tras mantenerse en pláticas con el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, toda la noche, la lideresa sindical de los burócratas, Carmen Mancha, arribó alrededor de las 23:00 horas al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, junto con el Oficial Mayor del gobierno estatal, José de la Garza Pedraza, para firmar el acta correspondiente.

Pero al dictarse los nombres de 40 trabajadores que recibirían su prejubilación, luego del acuerdo entre ambas partes, resultó que algunos formaban parte de organismos descentralizados o que no dependían directamente del Poder Ejecutivo Estatal, por lo que la signa del documento se retrasó un par de horas.

“Son unas prejubilaciones que se estaban suponiendo, nada más son tres puntos pero es un tema ciertamente relevante porque se integra algún personal que no depende del sector central, son de instituciones descentralizadas y ahí no podríamos nosotros emitir ningún juicio ni opinión”, explicaba el Oficial Mayor después de entrar y salir de la sala y hacer varias llamadas telefónicas para arreglar el asunto.

Ya pasada la media noche fue que se llegó al acuerdo de que para seguir con el procedimiento de conjuración de la huelga, se retirara la lista con los nombres de los trabajadores a los que se les estará aceptando su solicitud de prejubilación y solo se estableciera el numero de 40 espacios a asignar en los próximos 5 días, tras convenios correspondientes con los organismos específicos donde labore cada trabajador.

Se firmó el documento y el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Ignacio Aguilar Ramírez, felicitó a ambas partes por sentarse al diálogo y lograr acuerdos.

“Les felicito y reconozco por haber dado culminación a este procedimiento, fue una sesión de mucho esfuerzo para todos. Qué bueno que todo terminó en un convenio como deben ser las cosas, con voluntad se resuelven este tipo de temas y que bueno que ha quedado todo resuelto. Felicidades para todos”, expresó.

Por su parte la líder sindical aseguró que se van ganando, pues con estos 40 trabajadores que podrán acceder a su pre jubilación, queda el precedente y la puerta de diálogo abierta para que quienes en un futuro cumplan los requisitos puedan también acceder a este beneficio, pese a las modificaciones de ley que se hicieron recientemente.

“Es a favor porque obviamente ya se les va a dar salida a esas 40 personas que estaban esperando su proceso de jubilación. Al momento que salen ellos, nos sentamos con gobierno a platicar en lo que es el diálogo y no tengo duda en que vaya saliendo”, anotó.

Dejó claro que el pliego petitorio que se presentó ante el Tribunal únicamente mencionaba el acceso a las prejubilaciones para estos 40 trabajadores que si bien ya habían cumplido 28 años o más de servicio no cumplían con los 60 años de edad que marca la nueva ley.

Archivado en