Policía de Querétaro lista para protocolos de Justicia Penal Adversarial

30 de Mayo de 2016
Guardar
Policia-Queretaro-protocolos-Justicia-Penal-sspm-01JPG
Policia-Queretaro-protocolos-Justicia-Penal-sspm-01JPG
Querétaro, 30 Mayo 16.- A partir del primer minuto de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, inició con los protocolos delSistema de Justicia Penal Adversarial y Oral, por lo que los oficiales comenzaron a utilizar dispositivos electrónicos (tabletas) para levantar las demandas de delitos patrimoniales.

A decir del Secretario de Seguridad Pública Municipal,Juan Luis Ferrusca Ortiz,el personal de la secretaría ha concluido las capacitaciones y el entrenamiento para la implementación del nuevo sistema. Los protocolos de atención y capacitación se concentran en el uso del Sistema informático Único que desarrolló el Gobierno del Estado.

El Sistema Informático Único, es una herramienta tecnológica que contempla el uso de tabletas electrónicas donde el oficial municipal podrá dar de alta la demanda de los delitos patrimoniales, explicó el secretario.

“En el uso de tabletas algunos de los delitos que se van a presentar en este Sistema de Justicia Penal se conoce como demanda uno, donde estará los registros de estos delitos de índole patrimonial. Desde el lugar de los hechosse levanta la demanda del ciudadano, el Sistema permitirá que de manera remota copia la información en el Sistema Informático Único”.

Ferrusca Ortiz, puntualizó que los elementos de Seguridad Pública Municipal cumplieron con el proceso de capacitación, que tuvo una duración superior a un año, sin embargo las capacitaciones continuarán únicamente en materia técnica.

En relación a las tabletas, aseguró el funcionario municipal que son aproximadas a300 y los aparatos se rotan para los tres turnos.

“Los policías tienen las tabletas para atender a la ciudadanía, habrá que recordar, no para todos los delitos aplica el uso de la tableta, es para algunos en especificosobre todo del índole patrimonial; independientemente de eso, la ciudadanía puede seguir acudiendo a las oficinas de fiscaliza general a presentar sus demandas”.

En otro tema, respecto al descubrimiento de un narcolaboratorio en la comunidad de Pie de Gallo, informó que a partir de una investigación del fuero común ydelitos del fuero federal, autoridades realizaron un operativo y cateo donde descubrieron la construcción de un narcolaboratorio.

Puntualizó el funcionario municipal, queel operativo y cateo lo realizó el gobierno federal, conjuntamente con el gobierno estatal, por lo que el municipio únicamenteapoyo.

Archivado en