Atiende USEBEQ seis escuelas afectadas por tromba en San Juan del Río

30 de Mayo de 2016
Guardar
proteccion-civil-estatal-tromba-escuelas
proteccion-civil-estatal-tromba-escuelas
Querétaro, 30 Mayo 16.- En entrevista vía telefónica el coordinador general de USEBEQ, Enrique de Echavarry Lari, reportó que se trabaja actualmente en la reparaciones de seis escuelas que se vieron afectadas por la fuerte lluvia que cayó el pasado sábado en el municipio de San Juan del Río.

Explicó que el domingo tras un recorrido que hizo por las zonas afectadas de esa demarcación, junto con autoridades municipales, se detectaron problemas en cuatro instituciones educativas, en las cuales se avisó que no habría clases este lunes para poder hacer las adecuaciones necesarias; en dos de ellas solo limpieza y fumigación, y en las otras dos arreglos estructurales.

Las escuelas son: el Jardín de Niños México, en la colonia México; el Jardín de Niños Fernando Tapia en la colonia Pedregoso; la Primaria Amado Nervo en la colonia México; y la Primaria Revolución de 1910 en la colonia Centro.

“Hicimos recorridos el domingo y junto con la unidad de PC y las autoridades municipales y el área de obra y mantenimiento de la USEBEQ ahí detectamos que había afectaciones en 4 escuelas considerábamos que necesitábamos no abrir para llevar a cabo, en dos la limpieza, la fumigación y desinfectar y en otras dos sí tenemos daño en la infraestructura, principalmente bardas”, explicó.



Hoy, informó que le llegaron otros dos reportes, uno del Preescolar José Nieto Dorantes donde un salón ubicado en un segundo piso tuvo filtraciones de agua, pero que no tuvo que ser suspendida la actividad académica pues los alumnos solo fueron reubicados en otra área; y otro de la escuela Pablo Cabrera donde no pudo abrirse la institución por la cantidad de lodo que se estancó en las instalaciones.

Dijo que en el transcurso del día se estará informando en qué escuelas se reanudan las clases ya el día de mañana, pues los trabajos en su mayoría son solo de limpieza y fumigación, a excepción del Jardín de Niños México donde la barda de unos 20 metros lineales se colapsó y dejó varios daños en la entrada principal, por lo que se harán trabajos de reparación con una inversión de 700 mil pesos aproximadamente.
proteccion-civil-estatal-tromba-escuelas-2
El coordinador de USEBEQ informó que además de esas escuelas en San Juan del Río, este viernes también se registraron daños en la escuela primaria Emeterio González del municipio de Corregidora luego de que se cayera la barda de uno de los vecinos, pero no se impidió que se suspendieran las actividades.

“El viernes tuvimos una en Corregidora, en Emeterio González, también se nos cayó una barda, la ventaja es que la barda era de los vecinos y tiene bastante terreno y entonces ahí pudimos cercar para que no lleguen ahí los niños, vamos a continuar con la jornada educativa”, anotó.

Por último De Echavarry Lari reveló que dentro del Atlas de Riesgo que posee la USEBEQ no estaban consideradas estas escuelas de San Juan del Río junto con las 35 que históricamente presentan problemas de inundaciones, además que es muy complicado predecir dónde caerán lluvias de esta magnitud, pero aseguró que se atenderán todo este tipo de reportes en breve.

“Como tú sabes estas cuestiones del agua son muy complicadas de predecir, si nosotros tenemos un atlas de riesgo consideramos que 35 escuelas históricamente tienen problemas, 16 en Corregidora, 16 en Querétaro y 2 en el Marqués, no teníamos consideradas estas de San Juan del Río, entonces estamos preparados en la medida que se puede, es muy complicado predecirlo”, expresó.

Archivado en