Proyectan en Querétaro renovar transporte en dos años

27 de Mayo de 2016
Guardar
grafica-inegi-transporte-queretaro-encig-02png
grafica-inegi-transporte-queretaro-encig-02png
Querétaro, 27 Mayo 16.- El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, reconoció que las cifras que difundió el INEGI sobre que tenemos el peor transporte público del país son ciertas, pero aseguró que se trabaja en renovar la flotilla de camiones y promete que en un plazo de dos años se le dará la vuelta a estas cifras, con esfuerzos que se realizan por parte de los mismos empresarios.

Incluso el funcionario público detalló que esta Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, se levantó del 3 de noviembre al 15 de diciembre del 2015 en la entidad queretana.

“El tema del parque vehicular estamos en último lugar de acuerdo a la encuesta de noviembre pasado, cosa que nosotros reconocemos y mal haríamos en no reconocerlo, pero la diferencia que estamos marcando es que estamos planeando y programando y algo fundamental, estamos siendo muy disciplinados en el tema de a dónde queremos ir”, indicó.



Sobre los números del estado en que se encuentran los camiones del transporte público en Querétaro, detalló los poco más de mil 100 que conforman la flotilla total, la mitad rebasa los 10 años de antigüedad que marca la ley para brindar el servicio, aunque en general reconoció que todos se encuentran en pésimas condiciones por la falta de planeación en el sistema.

“Decirte que tan sólo del 2006 al 2003 tenemos cerca de 500 unidades las cuales ya están fuera de la vigencia legislativa pues se menciona que son 10 años y por ende también pensar que después de 6 o 7 años de usado un vehículo en el transporte colectivo y con la geografía que tiene la zona metropolitana, tiene un desgaste, y además te quiero decir que tenemos que reconocer que se adquirieron en ese entonces, de 10 años para acá, no los vehículos adecuados sino los que alcanzaban a comprar los concesionarios de acuerdo al precio y nunca se planeó de acuerdo a la ruta y al rendimiento de la unidad”, lamentó.

De la flota vehicular, los camiones modelo 2006 son 106 unidades las que hoy circulan; modelo 2005 un poquito más de 200 unidades; modelo 2004 unas 101 unidades; y modelo 2003 son unas 85 unidades.

El titular del IQT dijo que se está apoyando a los concesionarios para que por medio de créditos estén adquiriendo las nuevas unidades que serán de diferentes modelos: camiones de entrada alta para las rutas alimentadoras, que cuestan entre un millón y medio y un millón 800, y camiones de entrada baja de entre 10 y 15 metros para los ejes estructuradores, que pueden costar desde 2 millones 800 hasta 5 millones y medio cada una.

“Hemos venido visitando muchas armadoras en nuestro país como es Mercedes Benz en Monterrey, Volvo en Cuautitlán, Man y Scania en Querétaro para que nos muestren cuáles son las tecnologías nuevas, cuáles son los motores que tienen, la carrocería que podría ser adaptable para lo que requiere Querétaro”, indicó.

Cabe destacar que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 Querétaro resultó tener el peor transporte público del país, siendo que solo el 12.4 por ciento de las unidades se reportaron en “Buen Estado”, a contraparte de Tlaxcala que fue el mejor evaluado con el 74.3 por ciento de sus unidades de transporte en “Buen Estado”.

Archivado en