Corazones Mágicos apoyará a víctimas de abuso en San Juan del Río

26 de Mayo de 2016
Guardar
abusos-deshonestos-preescolar-san-juan-del-rio
abusos-deshonestos-preescolar-san-juan-del-rio
Querétaro, 26 Mayo 16.- La organización “Corazones Mágicos” que atiende casos de abuso sexual a menores, ofreció respaldo y asesoría jurídica a los familiares y a los niños, víctimas presuntamente de abuso sexual infantil o abusos deshonestos, en un preescolar de San Juan del Río.

Fernanda Lazo, directora de Corazones Mágicos, indicó que se dará atención psicológica a los afectados y sus padres, así como orientación en caso de que decidan hacer una denuncia penal contra el agresor, por lo que viajarán mañana mismo a San Juan del Río para tener una reunión y apoyarles en todo momento.

“Nosotros conocemos del caso, ya tuvimos contacto con una de las madres de familia que su hijo tuvo contacto con el profesor y con otra mamá que su niña no sufrió abuso pero vio los tocamientos, mañana incluso nos reuniremos con ellos, viajaremos a San Juan del Río (…) el objetivo de esta reunión es que los 3 niños que si está comprobado hasta ahora que sufrieron abuso sexual, que acudan a terapia psicológica a Corazones Mágicos, explicarles cómo es el proceso jurídico si la intención de los padres es denunciar el caso”.


En este sentido subrayó que la ley local es deplorable, porque este tipo de delitos muchas veces quedan impunes, al referir que los tocamientos se tipifican como “abusos deshonestos”, lo que no es un delito grave y los deja salir con fianzas de 5 a 10 mil pesos.

Además, indicó que es difícil probarlo y muchas veces los agresores ni siquiera pisan la cárcel, por lo que la activista lamentó que al continuar libres repiten los delitos, ya que está comprobado que reinciden y agreden a más niños y niñas.

La activista enfatizó en la necesidad de que se legisle para endurecer las penas, no permitirles que salgan bajo fianza y que se apliquen multas más severas, así como en caso de que sean profesores los que cometen el delito se agrave la pena.

Fernanda Lazo indicó el organismo que encabeza busca realizar un censo de pederastas en el Estado, para que no se les permita el acceso a lugares con menores y tener identificados sus domicilios.

“En esto estamos muy atrasados en Querétaro y México, las políticas públicas en otros países están mucho más avanzadas ya que protegen a los menores, estaba leyendo por ejemplo que en el Distrito Federal ya iban a hacer un padrón de agresores, eso nos urge en Querétaro, un padrón de agresores sexuales por lo menos para identificarlos, porque los agresores sexuales, agreden todo el tiempo a diferencia de otros delincuentes ellos son reincidentes, entonces urge que se tomen medidas para que se identifique a los agresores”.

Subrayó que en el caso de San Juan del Río, los padres de familia y la propia sociedad deben estar atentos para que este individuo no sea transferido a otra institución, si no que sea cesado mientras se comprueba el delito y definitivamente alejado de menores en caso de comprobarse.

“De entrada estamos convencidos que los maestros que agreden a menores deben de dejar de ser maestros, no solo suspenderlos si no cesarlos totalmente y debe haber una agravante para los que son funcionarios públicos, pero sobre todo deben de alejarlos de los niños, en este sentido ahora se debe de saber si a este profesor lo van a transferir a otra escuela o definitivamente lo deben cesar en lo que se comprueba el delito, no puede estar en contacto con los menores”, finalizó.