Advierte UGR contingencia por sequía en Querétaro

25 de Mayo de 2016
Guardar
contingencia-sequia-productores-queretaro
contingencia-sequia-productores-queretaro
Querétaro, 25 Mayo 16.- El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, advirtió que aproximadamente el 80 por ciento de los productores del estado, se encuentran en riesgo debido a la sequía.

"Están teniendo problemas de agua y ahorita lo más seguro es que la Unión Ganadera va a promover para comprar o rentar algunas pipas de agua para poder estar surtiendo agua para todos los abrevaderos, estamos empezando la época de sequía, queremos antes de que se nos venga el problema más grande ahorita atenderlos", añadió.

De esta forma, explicó que en la entidad hay seis mil 500 ganaderos, de los cuales, unos cinco mil se encuentran vulnerables ante las altas temperaturas.

Alertó que las zonas más afectadas por la falta de agua son la serrana y el semidesierto, que abarcan 10 municipios; sólo Jalpan cuenta con 400 productores.

"Los que se están viendo más afectados son los rumiantes, los que son bovinos, ovinos y caprinos, que son los que se están viendo más afectados por la sequía" detalló.

Aunado a ello, reveló que el precio de los insumos ha registrado un aumento considerable, mientras que el grano se cotizaba hace siete meses en tres mil 600 pesos, actualmente en cuatro mil 150 pesos.

Indicó que la paca de forraje se encontraba entre 13 y 14 pesos, y hoy en día entre los 33 y 40 pesos.

Por tanto, Ugalde Tinoco, anunció que la UGR, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y la delegación de la SAGARPA, pondrán en marcha un programa preventivo de apoyo a los productores de Querétaro, durante esta temporada de sequía.

"Les quiero comentar que ahorita hay problema de sequía y en la Unión Ganadera vamos a apoyar a todos los productores que traen precios de insumos muy altos...para poder abastecer de insumos a esta gente, por lo menos, a precios un poco más accesibles, vamos a trabajar con la CONASA para la construcción de bordos, si no hay agua no hay vida, ahorita nos están haciendo un estudio de lo que es la infraestructura hidráulica en el estado, por donde vienen los escurrimientos para no dejar pasar esa agua, el agua es lo que más necesitamos para desarrollar la ganadería", refirió.

Destacó que la nueva era de la Unión Ganadera trabajará en cinco ejes: mejoramiento genético; repoblamiento ganadero; realización de barridos sanitarios; infraestructura; así como consolidar y fortalecer compras.

Archivado en