Aplican examen toxicológico a policías de SSPM en Querétaro

25 de Mayo de 2016
Guardar
juan luis ferrusca ortiz-sspm-en-queretaro-examen-toxicologico
juan luis ferrusca ortiz-sspm-en-queretaro-examen-toxicologico
Querétaro, 25 Mayo 16.- La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, aplicó exámenes toxicológicos a más de mil elementos, con el objetivo de dar certeza a la corporacióny recuperar este método de transparencia, informó el titular Juan Luis Ferrusca Ortiz.

El funcionario apuntó que luego de dos años que se dejó de aplicar el examen,fue reactivado el pasado fin de semana de manera sorpresiva a todos los policíasque forman parte de la plantilla de la corporación y también a los 199 aspirantes aingresar.

A través de una muestra de orina se somete una prueba rápida que señale como indicador posible positivo, posteriormente se tiene que realizar una evaluación confirmatoria a través de un cromatógrafo de gasesy confirmar la existencia de sustancias tóxicas.

Las sustancias que se buscan a través de la prueba toxicología son: mariguana, cocaína, benzodiacepinas y barbitúricos; una vez confirmada la presencia de las sustancias en el organismo del oficial se procede la separación del cargo, informó el secretario.

“Con la finalidad de otorgar certeza a los ciudadanos de que cuentan con una policía confiable, realizamos de manera sorpresiva la práctica de un examen toxicológico. Los oficiales que resulten con una prueba positiva de inmediato serán dados de baja de la corporación y se subirán a la plataforma nacional de seguridad para que no vuelvan a ser contratados en otra corporación”.

Ferrusca Ortiz, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizó una solicitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que otorgará las pruebas sin ningún costo. Fue el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, el que aplicó los exámenes al personal de la guardia municipal.

Asimismo, se aplicó la misma prueba al titular de la corporación y al director de la Guardia Municipal, Gonzalo Reséndiz Medina.

Será la próxima semana que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, reciban los resultados de las pruebas toxicológicas.

Archivado en