Ola de calor alcanzará hasta 40 grados en Querétaro

23 de Mayo de 2016
Guardar
temperatura_calor_queretaro_01
temperatura_calor_queretaro_01
Querétaro, 23 Mayo 16.- La Capital Queretana podría alcanzar hasta 40 gradoscentígrados de temperatura en las próximas semanas, derivado de la ola de calor que azota el territorio nacional, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Rafael Martínez Garza.

Sostuvo, que para la semana del 23 al 30 de mayo, se esperan temperaturas de entre 34 y 35 grados centígrados y radiación de alta a intensa, por lo que pidió a los ciudadanos tomar precauciones.

Explicó que las altas temperaturas se deben a una circulación de alta presión que mantiene ambiente cálido a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana; esto se genera por un evento que lleva por nombre “surada”, que son vientos del Sur y del Sureste a lolargo del Golfo de México y la Península de Yucatán, induciendo que las temperaturas rebasen los 30 grados centígrados.

Martínez Garza,dio a conocer que por las mañanas se reportan temperaturas de24 grados centígrados, que incrementan al medio día y en la tarde alcanzan los 35 grados centígrados.

Pidió a los ciudadanos evitar salir en horario de 11:00 a 17:00 horas ya que en este periodo la temperatura es más alta y provoca golpes de calor;asimismo, la radiación solar se mantendrá de alta a intensa, lo cual puede ocasionar daños en la piel.

Hasta el momento, la Unidad Municipal de Protección Civil no ha reportado personas que hayan sufrido golpes de calor e insolación, pero mantienen un operativo de seguridad a través del 066 para atender cualquier situación de emergencia.

Rafael Martínez Garza, recordó que en la última década, la capital queretana ha registrado temperaturas históricas dehasta 41 grados centígrados mismos que podría replicarse para este año.

“Históricamente se ha tenido una temperatura de 41 grados centígrados,el tiempo vavariando mucho, sin embargo no descartamos que en estos días se presenten este tipo de temperaturaspor los cambios climáticos que han acontecido en los últimos años”.

Por último, mencionó que se esperanlluvias ligeras por las tardes que no rebasaran .21 milímetros.