México, comprometido permanentemente en combate a adicciones: Narro Robles

06 de Mayo de 2016
Guardar
Narro Robles__01
Narro Robles__01
Querétaro, 6 May (Notimex).- El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que independientemente de la resolución que tome el Senado respecto a la iniciativa federal de despenalizar el consumo de la mariguana, México tiene un compromiso permanente con el combate a las adicciones.

De visita en Querétaro, donde acudió a la presentación y toma de protesta al Consejo Directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud 2015-2018, el funcionario federal dejó claro que no se trata de un cambio cualitativo, sino cuantitativo.

En ese sentido, Narro Robles recordó que la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo federal hace algunos días tiene que ver con el gramaje de portación de mariguana, "pero todavía no sabemos si se quedará así o habrá modificación en el Poder Legislativo, no lo podemos saber aún".

Sin embargo, independientemente de la determinación que tome el Senado respecto a la propuesta del Ejecutivo federal, "nos estamos preparando para impulsar el Programa Nacional de Lucha contra las Adicciones".

Al respecto, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que en la última década ha habido un aumento en el índice de consumo de estupefacientes y sustancias que generan adición.

En tanto, la lucha contra el consumo del tabaco no ha sido tan efectiva como se esperaba y el problema del consumo desmedido de alcohol también preocupa enormemente, dado que afecta la salud del consumidor para también afecta su relación en sociedad, tanto con la familia como en el trabajo y la sociedad misma.

El secretario de Salud afirmó que México dará una respuesta fortalecida al respecto y Querétaro no será la excepción, pues se trabajará coordinadamente con las autoridades estatales del ramo

Asimismo, Narro Robles dijo que la diabetes y el embarazo en mujeres adolescentes son temas preocupantes para la dependencia a su cargo, donde el primer padecimiento tiene su antecedente en el sobrepeso u obesidad y el segundo fenómeno encuentra su antecedente en la desinformación desde el seno familiar.

Cada año mueren en México más de 90 mil pacientes a causa de la diabetes y cada día hay 30 nacimientos en el país de madres niñas o adolescentes, por lo que son temas que preocupan sobremanera al sector salud federal, estableció el funcionario.

Cabe señalar que el objetivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud es intercambiar experiencias y estrategias entre los asociados; impulsar y difundir actividades en los 18 municipios de la entidad; identificar prioridades, y participar activamente en la Red Mexicana de Municipios por la Salud, entre otros.

Archivado en