Gobierno de Querétaro va contra manifestantes que "reventaron" desfile

02 de Mayo de 2016
Guardar
francisco dominguez servien gobeenador de queretaro
francisco dominguez servien gobeenador de queretaro
Querétaro, 2 mayo 16.- El gobernador Francisco Domínguez Servién, dijo que ya se tiene identificados a los manifestantes que ayer irrumpieron en el desfile del día del trabajo en Querétaro, por lo que –advirtió- se les dará “una gran lección”.

El mandatario estatal informó que esta misma tarde estará reuniéndose con su gabinete de seguridad para analizar qué recurso jurídico pueden usar en contra de quienes incitaron a la violencia y generaron disturbios durante el evento del 1 de Mayo.

“No voy a permitir que este tipo de organizaciones interrumpan las cosas para que fueron destinadas. Los puedo escuchar a ellos como tianguistas, como disidentes, como asociaciones políticas, no de acuerdo en muchos temas que ni siquiera son de orden estatal, son de orden federal de las reformas estructurales que yo estoy de acuerdo, puedo estar en el diálogo, pero lo que hicieron ayer es histórico para Querétaro y no se los voy a permitir y daremos una gran lección con todo el peso de la ley”, expresó el mandatario.

Dijo que ya le han girado una lista con nombres y apellidos de los líderes y organizaciones sociales que comenzaron con la gresca, en los que aparece el perredista Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto; Abdiel García líder del Consejo de Lucha de Maestros de la Sierra; o Lucas Gabino coordinador del tianguis de la Alameda, entre otros.

“Hoy ya tengo el reporte. Estos disturbios que no permitieron, que bloquearon Corregidora y empezaron a aventar cosas y empezaron con quema que podía ser ropa camisetas y material, esto viene por el Consejo de Lucha de Maestros de la Sierra encabezados por Abdiel García, por Maximino Pérez Calixto, por Gregorio Cervantes y convocada por movimiento magisterial también de la base, lo que le denominan MMVQ y se une el señor Lucas Gabino quien es el coordinador del tianguis de la Alameda, después se integran y se meten a esto un contingente independiente que se le llama de unidad o así se denominan, integrantes del Frente Estatal de Lucha FEL, Frente Democrático, participa Independiente FDI, Asociación Política Nacional, Unidad Cívica Carrillo Puerto, en donde está el señor Jerónimo Sánchez Sáenz, el señor Anselmo Robles y Pablo Héctor Loyola. Ellos entre todos, que no son trabajadores, que no era su día, ellos están para expresarse en otro tipo de lugares”, recalcó.

Además dijo que se está haciendo una investigación minuciosa sobre quiénes aparecieron “encapuchados” entre los manifestantes, para saber quiénes son y quién los contrató para reventar el desfile. “Sí voy a poner todo el peso de la ley”, subrayó.

“Estos encapuchados los tenemos ya bien identificados, se está buscando. Todavía no tengo el número, sus nombres, (había) un joven gritándome de los derechos de los maestros, ni es maestro, ni siquiera es estudiante, entonces vamos a ver quiénes son, quién los contrató o de dónde son pero lo mismo, no voy a permitir que en un derecho de los trabajadores, en su día de expresión de los trabajadores, hayan hecho esto”, apuntó.

Por último aclaró que él no fue quien tomó la decisión de suspender el desfile, sino los líderes sindicales que estaban a cargo del evento, pues él era solamente el invitado de honor junto con su gabinete de trabajo.

“Ahí estaban todos ustedes, yo no puedo suspender el desfile, primero yo soy un invitado, nosotros el gobierno del estado no organiza el desfile, los acompañamos y yo soy un invitado y así me ponen como invitado especial al informe y quien se sube a suspender el desfile es uno de los liderazgos de la CTM, de ninguna manera un gobierno puede suspender un desfile”, concluyó.