Creará MAV Comisión Anticorrupción en Municipio de Querétaro

29 de Abril de 2016
Guardar
comision-anticorrupcion-queretaro
comision-anticorrupcion-queretaro
Querétaro, 29 Abril 16.- Anunció Marcos Aguilar Vega, alcalde capitalino, que la próxima semana dará a conocer la creación de la Comisión Anticorrupción del municipio de Querétaro, que tendrá la experiencia en materia legal, transparencia y rendición de cuentas.

Aguilar Vega, explicó que busca que el municipio de Querétaro sea el primero a nivel nacional en tener un diseño y análisis en materia de anticorrupción, por esa razón, crearán una nueva figura para transparentar todo lo que manejen los funcionarios del gobierno municipal.

El municipio de Querétaro está avanzado en la elaboración de un proyecto dereglamentación en transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción; y se cuenta con la presencia y respaldo de Mauricio Merino, quien es un ciudadano que encabeza a nivel nacional las mesas de negociación con el Senado para que se aplique la ley tres de tres, informó el edil.

“La información federal va a estar contenida directamente en nuestro reglamento, pero no podemos anticiparnos a sacarlo porque podríamos incurrir en un error si en el trayecto hay regulación que se modifique en el Senado y en la cámara, pero queremos que esté perfectamente alineado en lo federal y que sea el primero en el estado”.

En relación a la negativa de los Senadores y Diputados para aprobar que la declaración “3 de 3”sea obligatoria, Aguilar Vega, mencionó que en los funcionarios públicos debe existir un “acto de congruencia”,ya que son quienes deben poner el ejemplo para transparentar sus bienes.

“Y creo que de no presentarse el tres de tres, puede generar desconfianza en los ciudadanos porque mandan el mensaje de esconder su patrimonio sabiendo que todo lo que se tiene está sujeto al escrutinio de la ciudadanía.Tienen que ser congruentes con los ciudadanos, porque la población exige que se entreguen cuentas claras”.

Aguilar Vega, sostuvo que el municipio de Querétaro fue uno de losprimeros a nivel estatal en entregarlas declaraciones, por loque se debe replicar enotras localidades.