Profepa asegura dos ejemplares de llama en Santiago de Querétaro

08 de Abril de 2016
Guardar
Profepa asegura dos ejemplares de llama en Santiago de Queretaro
Profepa asegura dos ejemplares de llama en Santiago de Queretaro
Querétaro, 8 Abr (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de llama (Lama glama) en un restaurante de mariscos, ubicado en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Santiago de Querétaro.

En un comunicado, la dependencia informó que su personal acudió al lugar de los hechos para realizar la investigación correspondiente, en atención a una denuncia ciudadana, en la que se reportó una llama, un venado y un borrego cimarrón.

Detalló que durante la diligencia, los inspectores de Profepa constataron que se trataba de dos llamas (Lama glama), una hembra adulta y un macho juvenil, que por sus coloración se asemejaba a un venado.

Además de un borrego doméstico que por las características de grosor de su cornamenta en forma de espiral, confundió al denunciante con un borrego cimarrón.

Cabe mencionar que dichos ejemplares se encontraban en encierros independientes en condiciones dignas de cautiverio.

Al inspeccionado se le solicitó que presentara la documentación para acreditar la legal procedencia de los dos ejemplares de llama y, al no hacerlo, se procedió al aseguramiento precautorio de las mismos.

La llama (Lama glama) es considerada como especie exótica, ya que no es propia de la región o endémica de México, pero se encuentra regulada por la Ley General de Vida Silvestre.

Por ello, el inspeccionado tendrá que exhibir la documentación que acredite la legal posesión del ejemplar, sistema de marcaje o permisos correspondientes expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Archivado en