Preparan actividades para recibir primavera en Bernal, Querétaro

11 de Marzo de 2016
Guardar
pueblo-magico-de-bernal
pueblo-magico-de-bernal
Querétaro, 11 Mar (Notimex).- El Pueblo Mágico de Bernal recibirá el equinoccio de primavera con una serie de actividades prehispánicas, un emblemático concurso de creatividad y la tradicional cadena humana por la paz y la armonía de México y el mundo.

Peña de Bernal. Peña de Bernal.

La fundadora y presidente del Patronato Bernal, Pueblo Mágico, A.C., Sara Feregrino, indicó que las festividades serán del 19 al 21 de marzo con una asistencia estimada de 15 mil visitantes nacionales y extranjeros.

"Tenemos preparado un programa que incluye diversas actividades artísticas y culturales basadas en la cultura prehispánica, pues estamos hablando de una comunidad con una gran tradición desde antes de la llegada de los españoles que hoy en día se mantiene vigente", refirió.

feregrino estableció que el programa iniciará con el tradicional desfile de primavera, en el que toman parte los touroperadores, tranvías, botargas, tabla rítmica, banda de viento y carros alegóricos alusivos a la referida estación del año.

Adicionalmente, apuntó, habrá un festival de herbolaria de la Unión de Productores de Cactus del estado de Querétaro, previo a la inauguración oficial por parte de las autoridades del municipio de Ezequiel Montes.

"El plato fuerte son el ritual prehispánico a los cuatro vientos, a cargo del grupo de danza Inxóchitl Incuícatl "Flor y Canto", la presentación de música prehispánica Raíz Viva, el grupo de música prehispánica "Azaya" y otros números de origen ancestral, todo ello en la plaza principal de Bernal.

Sin embargo, agregó Sara Feregrino, el 21 de marzo será la cadena humana por la paz y la armonía de México y el mundo, como un símbolo de unión en el mundo al inicio de la primavera desde la Peña de Bernal, tercer monolito más grande del mundo.

Respecto al Primer Concurso "En-Peñarte Bernal 2016", explicó que se trata de una actividad cuya finalidad es detonar la creatividad e imaginación de los participantes, a través de materiales naturales, semillas, pinturas, acrílicos, etcétera, donde el eje temático serán el pueblo Mágico de Bernal y la primavera.

"Cada participante deberá hacer una reseña de cinco minutos en el concurso, va celebrarse el 20 de marzo, donde los ganadores del primero, segundo y tercer lugar recibirán premios por tres mil pesos, dos mil y mil pesos, respectivamente", hizo hincapié.

Los ciudadanos interesados podrán inscribirse personalmente en las oficinas de la delegación Villa Bernal.

Sara Feregrino, quien organiza las actividades del equinoccio de primavera en Bernal desde hace 24 años, sugirió a la población acudir con ropa blanca y zapatos ligeros y evitar llevar bultos o maletas de gran tamaño, pues el objetivo es recibir la estación del año en completa comodidad y en familia.

Archivado en