Duermen en la calle pese a bajas temperaturas en Querétaro: DIF

10 de Marzo de 2016
Guardar
duermen-en-la-calle-a-pesar-de-las-bajas-temperaturas
duermen-en-la-calle-a-pesar-de-las-bajas-temperaturas
Querétaro, 10 Marzo 16.- La presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, lamentó que pese a la insistencia para que acudan a un albergue a resguardarse de las inclemencias del clima, todos los días siguen durmiendo en las calles del primer cuadro de la ciudad, en el Centro Histórico, entre 60 y 80 personas.

“Sí se les ha brindado el apoyo por parte de trabajadoras sociales, incluso hemos estado acercándonos a las personas que pernoctan y más con estos climas, para brindarles el apoyo para que se acerquen a los albergues pero ha sido una negativa rotunda; me preocupa un poco porque ustedes saben que las temperaturas se han sentido muchísimo y finalmente casos de hipotermia, la influenza, gripa, eso nos preocupa mucho”, explicó.

Dijo que la justificación que les dan a las trabajadoras sociales que todos los días les hacen la invitación de pasar a los albergues es que ahí se sienten más cómodos, pero teme que más bien piensen que ahí les conviene más quedarse por el dinero o comida que les lleva la gente; aunque reiteró que en los albergues hay cobijas y comida caliente para ellos.
“La única justificación que nos dan es que ahí se sienten cómodos, y lo que les comentamos es que cómo se pueden sentir cómodos en un cartón donde se percibe el fío y nos dicen si tienen una cobija regálenla y nos quedamos aquí. ¿Y Cuál es el objeto?, yo creo que el que las personas que de repente pasan por ahí les obsequian una moneda o algo de comer y siendo a mi punto de vista que eso es lo que les mantiene en el primer cuadro. De verdad estoy haciendo una labor porque sí me preocupa que pasen estos fríos pero no hemos logrado persuadir a las personas para que asistan a los albergues”, expresó.

No obstante aseguró que pese a ello los dos albergues a cargo del gobierno estatal que son “Caminando Juntos” y “Rodríguez Familiar” se encuentran al cien por ciento de su capacidad y se trabaja con la Cruz Roja para ampliar espacios de refugio en las próximas horas.

“Con el delgado de la Cruz Roja estamos platicando cuáles son los planes, por parte del DIF estatal tenemos los albergues que están funcionado, tenemos cobijas y estamos tratando de hacer los recorridos, personalmente llevo tres recorridos a partir de las 11 de la noche por diferentes puntos estratégicos del estado para detectar si existe alguna necesidad”, anotó.

Archivado en