Bullying: Juegan al “secuestro” en escuelas de Querétaro

Ernesto Mejía Botello.
Ernesto Mejía Botello.

Querétaro, 16 Feb 16.- Ernesto Mejía Botello, coordinador operativo de la USEBEQ, alertó sobre los casos de bullying en las escuelas del estado, sin embargo indicó que no existen casos graves, pero si han detectado situaciones donde incluso han jugado al secuestro.

Señaló que algunos niños son golpeados para arrebatarse cosas e incluso juegan al plagio, por lo que consideró urgente brindar atención psicológica a los alumnos involucrados para evitar la problemática y no ser expulsados o sancionados de otra manera.

“La expulsión no resuelve el problema, si está en una escuela y la pasamos a otra, es pasar el problema a otra escuela y seguramente vamos a tener que volver a intervenir. Recibimos la queja y lo primero es que entra el grupo de psicólogos a la escuela. Las más frecuentes son en el salón de clases el golpeteó, que pasó y me quitó el lápiz y ahora con el contexto social: jugamos al secuestro, me amarró o me quitó el zapato”.

En un primer momento habló de que existen 3 mil casos de bullying en la entidad, pero luego por medio del departamento de Comunicación Social de la dependencia se aclaró que se refería al número de niños impactados con pláticas de prevención.

“3 mil 500 alumnos de preescolar, primaria y secundaria han sido capacitados en el tema de convivencia escolar y el desarrollo de habilidades socioemocionales para la resolución pacífica de conflictos; 2 mil 200 docentes de preescolar, primaria y secundaria en esta etapa han sido asesorados y capacitados en el tema de convivencia y prevención a la violencia y aproximadamente 3 mil 700 padres y madres de familia han sido capacitados y orientados en el tema de convivencia escolar, familiar y factores protectores de riesgo”.

Finalmente recordaron que la USEBEQ realiza acciones para favorecer una convivencia inclusiva, democrática y pacífica por medio de pláticas del Programa Estatal para la Convivencia Escolar, el Programa de Escuela Segura y el Programa de Valores que es realizado con la intervención de psicólogos.