Alerta PGJ de empresas fraudulentas con créditos en Querétaro

10 de Febrero de 2016
Guardar
Alerta PGJ de empresas fraudulentas con créditos en Querétaro
Alerta PGJ de empresas fraudulentas con créditos en Querétaro
Querétaro, 10 Feb 16.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) alertó que durante las últimas semanas se han detectado distintas empresas que han incurrido en prácticas fraudulentas, a través del ofrecimiento de créditos.

El Ministerio Público ha recabado las denuncias de diversas personas que sufrieron afectaciones en su patrimonio, al tratar de obtener un préstamo en este tipo de establecimientos.

Mediante el trabajo ministerial y de investigación policial, la PGJ ha podido establecer la forma de operar de estos negocios, que consiste en lo siguiente:
Ofrecimiento de "gestoría financiera", es decir, que tramitarán ante bancos, cajas populares o financieras, la asignación de un crédito para sus clientes.

Se publicitan en periódicos y gacetas de circulación local, exaltando su amplia experiencia en ramo financiero, por lo cual aseguran que son la solución a cualquier problemática económica.

Exaltan que no se hará revisión de buró de crédito, sin garantías o avales, sin planes forzosos, con respuesta inmediata, y con pago de interés mínimo.

Las víctimas son atendidas por supuestos “ejecutivos”, quienes de inmediato les notifican que la asignación de su crédito será una realidad, con la única condición de entregar documentos de identificación y comprobante de domicilio, además de una cantidad inicial por varios conceptos (gastos notariales, honorarios o fianzas).

Luego de entregado el numerario, la atención de los afectados se deriva en una persona y otra, procurando el transcurso del tiempo hasta que definitivamente se les informa que su crédito no fue aprobado o se encuentran con que la empresa cerró sus instalaciones sin darles respuesta.

A los afectados jamás se les revela ante quien específicamente se "gestionará" el crédito.

Los responsables de los hechos no son las mismas personas y como se comenta, las razones sociales tampoco coinciden.

Por lo anterior, la Procuraduría pone a disposición de la ciudadanía las siguientes medidas preventivas para evitar ser víctima de una conducta ilícita, precio a contratar con alguna empresa que ofrezca servicios de créditos:

1. Privilegiar la gestión directa de o los créditos que requiera en Instituciones de banca o en aquellas que pertenezcan al sistema financiero mexicano, dato que podrá corroborar en la página oficial de la comisión nacional bancaria y de valores www.cnvb.gob.mx (padrón de entidades supervisadas; entidades autorizadas y no autorizadas para captar recursos del publico).

2. Consultar ante PROFECO delegación local, de la existencia o no de quejas en contra de la empresa de que se trate.

3. Verificar igualmente los antecedentes de la empresa de que se trata vía Internet.

4. Al solicitar la "gestión" de un crédito, requiera la especificación por escrito de quien será la persona física o entidad jurídica de quien procederá el recurso que se gestionará para usted.

5. Desconfiar de las ofertas extraordinarias, no existen ofertas perfectas o sin requisitos.

6. Comparar opciones para la obtención de algún crédito antes de decidir, no importa que se trate de un asunto urgente.

7. Exigir una explicación detallada sobre las condiciones del crédito, tasas de interés, garantías y otros contenidos del contrato.

8. Evitar, bajo cualquier circunstancia, entregar dinero por adelantado a cambio de una promesa de pago a futuro.

9. Ser precavido y mantenerse informado a través de medios de comunicación y páginas oficiales.

10. Desconfiar de las instituciones que te ofrecen omitir el trámite de buró de crédito, esto es signo inequívoco de su falta de seriedad.

11. Ante cualquier duda u orientación especializada sobre este tema, acércate a las oficinas de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), ubicadas en Av. Zaragoza Poniente #330, Edificio Torre Azul, Piso 8, Col. Centro.

Archivado en