A favor USEBEQ de Operativo Mochila, en Querétaro

01 de Febrero de 2016
Guardar
Operativo mochila en Querétaro.
Operativo mochila en Querétaro.
Querétaro, 1 Feb 16.- El Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary, afirmó que están a favor de la implementación del "Operativo Mochila", aunque, consideró, las pláticas sobre la prevención de las adicciones son más efectivas entre los alumnos de educación básica de la entidad.

"Si así es, hablamos de prevención y lo que necesitamos es convencer a los muchachos, USEBEQ nada más ha detectado dos casos al interior de las escuelas, entonces lo que estamos buscando es prevenir, y crear en los niños la conciencia", sostuvo.

De esta forma, precisó que a través del programa de "Convivencia Escolar", en diciembre pasado hicieron una prueba piloto en siete secundarias. Precisó que consistió en llevar a cabo una semana contra las adicciones en la que había expertos y psicólogos; además, realizaron una obra de teatro que trataba el tema.

Por ello, de Echavarri Lary, indicó que continuarán con ese trabajo, como parte de otra estrategia para abatir esa problemática.

"Por eso el programa de convivencia escolar va orientado también a este tipo, no nada más a la convivencia, a abatir esto, sino también a pláticas, por eso hicimos un muestreo y una prueba piloto en diciembre en algunas secundarias, y seguiríamos trabajando con eso", sostuvo.

Asimismo, reiteró que no descartan la implementación del "Operativo Mochila", siempre y cuando exista la autorización de los padres de familia y que durante la revisión estén presentes adultos, para no violar los derechos humanos de los alumnos.

"Si tendríamos que cumplir con la normatividad y con los derechos de los niños", añadió.

Respecto al cuestionario que quiere realizar el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) a los alumnos de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria, para conocer el estado que guardan en cuestión de adicciones, el Coordinador General de la USEBEQ, afirmó que estarían en toda la disposición de sumarse a esta iniciativa, por lo que esperan conocer cómo sería la aplicación.

Aunque, acordaron que primero deberán contar con la autorización de los padres de familia y que el cuestionario sería anónimo.
"Una vez que me defina el tamaño de la muestra que quiere, pero habla de una muestra completa de todo el nivel básico, tendríamos que definir un mecanismo de consulta para que los padres de familia autoricen la aplicación del cuestionario, una muestra para muestrear todo el estado, estamos hablando de una muestra que tardaría más de seis meses en aplicarse, y una cosa es aplicarla y otra cosa es hacer el análisis de los resultados", finalizó.

Archivado en