Se registran 30 accidentes en el trabajo al mes en Querétaro

23 de Abril de 2013
Guardar
Mexico, 23 abr 13. El Delegado del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado, informó que el año pasado se registraron alrededor de 30 accidentes por mes al interior de las empresas en el estado pero esta es cifra se ha reducido si es que se toma en cuenta que se alcanzaban hasta los 45 accidentes al mes en años anteriores.

“Había más de 45, ahorita tenemos entre 25 a 27 mensuales; el empresario, el industrial también está muy interesado porque un accidente les cuesta prestigio, les cuesta dinero, les cuesta una pérdida humana, lo más común es la columna vertebral, el tema de la espalda, todo por cargar sin el equipo adecuado, de ahí vienen las salpicaduras de ácido en los ojos cuando no traen gafas, luego las cortaduras de mano cuando usan maquinaria punzo cortante, lo que si no debe pasar son pérdidas humanas, por negligencia”, indicó.

El delegado aseguró que desde que él tomó el cargo no se ha registrado ningún accidente fatal en la industria queretana, pues se ha trabajado con los dueños de las empresas para que se tomen las debidas precauciones con sus empleados.

“Tenemos varios programas en la delegación de autogestión y certificación, el industrial, el empresario está obligado a certificarse para evitar accidentes, con una adecuada capacitación del personal, uniforme, guantes, gafas, faja, el cinturón en su caso, todo suma, suma la capacitación, suma la herramienta, todo lo que te den para trabajar y suma también tu actitud, que no te distraigas, que seas precavido, que estés concentrado, no está permitido por ejemplo permitido traer tu ipod o tu celular, todo eso se queda en los lockers porque precisamente por eso hay accidentes”, apuntó.

Asimismo advirtió que con la nueva reforma laboral las sanciones para los empresarios por accidentes en el trabajo se han endurecido y es que antes eran de 200 a 500 salarios mínimos y ahora pasaron a multas por 200 a 5 mil salarios mínimos.

“El mensaje es ayudar al industrial a ser exitoso, no tanto molestarlo o atacarlo con multas, sino con actitud de prevención, decir oye te encontré estas fallas, regularízate; (pero) si hay omisión entonces si hay una sanción”, advirtió./Guadalupe Arcos