Sancionará CEIG incumplimiento de transparencia en Querétaro

Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), dijo que a dos meses de haber tomado protesta los nuevos gobiernos existen todavía muchas irregularidades en los portales de transparencia.

02 de Diciembre de 2015
Guardar
Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).
Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).
Querétaro, 2 Dic 15.-Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), dijo que a dos meses de haber tomado protesta los nuevos gobiernos existen todavía muchas irregularidades en los portales de transparencia, ya que algunos ni siquiera han podido activarlo pues argumentan que sus antecesores no les dejaron contraseñas.

“Nos encontramos al principio que muchos ni siquiera tenían portal o bien no tenían habilitado el link en el que habla concretamente de las obligaciones de transparencia. Hemos tenido un acercamiento prácticamente cercano con todos y cada uno de los obligados, concretamente de los municipios. Argumentaban muchísimas cuestiones como que algunos de ellos no les dejaban las claves de los portales. No obstante que la ley tiene que cumplirse desde el primer día”, indicó.

Aunque subrayó que la ley debiera estarse cumpliendo desde el primer minuto de las transiciones, dijo que se apoyará a los ayuntamientos en este tema y por ello el 11 de diciembre habrá una capacitación para los encargados de las áreas. No obstante advirtió que después de ese día si no cumplen habrá sanciones de hasta mil 500 salarios mínimos.

“Nosotros también entendemos que estos cambios generan muchas veces desconocimiento, por eso es que el día 11 de diciembre tendremos una capacitación con todos los sujetos obligados, concretamente con los contralores, con los titulares de las unidades de información y con quienes alimentan los portales de transparencia y en esa reunión donde también nos capacitará el INAI daremos una capacitación de la ley federal y la ley estatal. A partir ahora sí del 11 de diciembre haremos las evaluaciones de los portales”, anotó.

El titular de la CEIG informó que los municipios que desde el inicio habilitaron su portal de Internet fueron Corregidora, El Marqués y Querétaro pero eso no significa que estén cumpliendo al cien por ciento, por lo que se comenzará con las revisiones a fondo en los próximos días y se sancionará a quienes no estén cumpliendo.

“Al inicio Corregidora, El Marqués y Querétaro son los únicos que tenían realmente habilitado el portal y de a poco han ido habilitándolos todos pero todavía tenemos por ahí algunos incumplimientos pero no podemos decir de manera precisa por que sí tenemos que esperar la información”, apuntó.

Archivado en