Proyecta CEA renovar tubería del centro histórico de Querétaro

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop, anunció que el año que entra se buscará renovar la tubería del centro histórico que tiene alrededor de 50 años de antigüedad y que es una de las más importante causas de la fuga del 46 por ciento del vital líquido en Querétaro.

24 de Noviembre de 2015
Guardar
Comisión Estatal de Agua.
Comisión Estatal de Agua.
Enrique Abedrop, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA). Enrique Abedrop, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Querétaro, 24 Nov 15.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop, anunció que el año que entra se buscará renovar la tubería del centro histórico que tiene alrededor de 50 años de antigüedad y que es una de las más importante causas de la fuga del 46 por ciento del vital líquido en Querétaro.

El funcionario estatal informó que el proyecto de renovación se llevaría unos 50 millones de pesos y buscará hacerse de tal manera que no se abran calles para no generar caos vial en el primer cuadro de la ciudad.

"Estamos estudiando qué es lo que más conviene, si cambiar la tubería, o hay algunos métodos que no hay que abrir la calle, por el mantenimiento y por la conservación del centro estamos estudiando esta posibilidad, sale un poco más cara pero causa mucho menos problemas a la ciudadanía", anotó.

Dijo que la realización del estudio para este proyecto se estará comenzando el año entrante, pero la renovación de la tubería dependerá del flujo de recursos, pues si se opta por el innovador método de trabajar sin perforar las calles el costo será mayor.

"Yo espero que sí se comience el año que entra, si no en su totalidad, sí una parte. Depende cuál es el sistema, hay un sistema que solamente se hace un orificio y ahí se le va inyectando digamos, es una capa que se infla y este tiene la ventaja de que se puede avanzar prácticamente un kilómetro por día; de no utilizar este sistema hay que abrir, es el tradicional, hay que abrir, hay que sacar la tubería que está y eso sí lleva mucho más tiempo", anotó.

El funcionario de la CEA también reveló que se está estudiando un caso en especial en la zona de Juriquilla en donde se han detectado grandes cantidades de fuga de agua, por lo que ahora se está verificando si también se debe a la falla en las tuberías o pudiera ser a un caso de clandestinaje.

"Las fugas son en las colonias con grandes extensiones de terreno, por ejemplo en Juriquilla, y eso que tiene 8 años que se cambió la tubería, estamos aquí investigando si es realmente por fuga o clandestinaje o por fugas

Pudiera ser el mal material o el clandestinaje", apuntó.

De acuerdo a los datos que proporcionó el funcionario, del total de los 123 millones de litros al año que agua que provee la CEA, sólo se entregan y cobran unos 73 millones, el resto que es un aproximado del 46 por ciento se fuga, según el más reciente estudio de Standar and Poors.

Archivado en