Urge diputado vinculación de autoridades de Querétaro con la federación

13 de Noviembre de 2015
Guardar
El diputado José González Ruiz, quien forma parte de la comisión del Migrante en Querétaro.
El diputado José González Ruiz, quien forma parte de la comisión del Migrante en Querétaro.
Querétaro, 13 Nov 15.- El diputado José González Ruiz, quien forma parte de la comisión del Migrante en Querétaro, consideró urgente que las administraciones municipales agilicen la vinculación con dependencias federales y estatales, ante la llegada de miles de connacionales en el periodo vacacional de diciembre.

Señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Policía Federal, están compartiendo información para la instalación de módulos informativos centrales de autobuses, terminal aérea y carreteras que colindan con otras entidades.

“El cambio de administración no debe ser pretexto para que los gobiernos locales se enfrasquen en el proceso de entrega-recepción, tenemos en puerta la llegada de miles de connacionales que si bien no todos se quedarán en Querétaro, la mayoría pasa por aquí con dirección a estados del sur. Dentro de la comisión hablamos sobre la urgencia para que la coordinación sea inmediata porque los paisanos comienzan a llegar desde la segunda semana de diciembre”, señaló González Ruíz.

Al hablar sobre la caravana que acompañará a los migrantes desde Estados Unidos a Querétaro, consideró que la medida también debe ser aprovechada para hacer la vinculación con los grupos organizados y es que durante seis años se desaprovechó el programa 3x1 Migrantes para nuestra entidad.

“Hay grupos consolidados en San Joaquín, Huimilpan, Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, pero también hay mucho connacional de San Juan del Río o de la misma capital del estado. Tenemos una oportunidad muy buena de contactar a los grupos organizados en la Unión Americana, a través de las caravanas que se realizarán”.

Consideró que en los trabajos de atención a los paisanos, también deberá sumarse la Defensoría de los Derechos humanos, ante los riesgos que corren los connacionales durante su trayecto por el país.

Advirtió no estar en condiciones de determinar si habrá o no un incremento en la llegada de paisanos pues hay muchos factores.

“El dólar está en su mejor momento, en diciembre la producción baja pero las prestaciones de servicios se incrementan, por ello algunos queretanos decidirán quedarse para hacerse de mayores recursos y enviar más remesas. Otro de los factores es la seguridad en la frontera que se ha intensificado”.