Mujeres indígenas de 18 estados piden apoyos para su labor artesanal

13 de Noviembre de 2015
Guardar
Muñeca Artesanal
Muñeca Artesanal
Querétaro, 13 Nov (Notimex).- Mujeres indígenas de 18 estados de la República pidieron apoyo para difundir su cultura, tradiciones y labor, en el marco de la tercera edición del Festival de la Muñeca Artesanal, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el domingo en el municipio de Amealco.


Cirila Vázquez Lucas, mujer indígena originaria de San Ildefonso, municipio de Amealco, mencionó que hacen falta más espacios para que puedan ofrecer su artesanía a los turistas nacionales y extranjeros.

“De los pocos lugares donde podemos vender nuestras muñecas es en la calle y luego los inspectores nos quitan nuestra mercancía y nos corren de ahí, entonces dónde vamos a vender y de qué vamos a vivir”, cuestionó Vázquez Lucas en nombre de sus compañeras.

Reconoció que ha habido esfuerzos por dignificar la condición de los naturales de la región indígena como es el caso del Centro de Desarrollo Artesanal indígena, que se ubica en el Centro Histórico de Querétaro, “pero las autoridades nos dijeron que llevaría ahí a muchos turistas y no es cierto, no va nadie”.

Respecto a la confección de las tradicionales muñecas artesanales, la mujer indígena de 58 años de edad dijo que se utilizan telas como bordado, cuadrillé, hilos de diversos colores, algodón, y loneta.

"Yo me llevo una semana para hacer una muñeca porque primero hay que bordar y luego coser las partes y mis compañeras que son más rápidas hacen tres o cuatro muñecas al día, pero no son bordadas, son muñecas corrientitas", dijo la entrevistada.

Sin saber hacer sumas y restas, Vázquez Lucas sólo atinó a decir que cada muñeca la vende entre 200 y 250 pesos, pero aseguró que la ganancia es mínima: “ni hablar, mientras vivamos tenemos que trabajar”.

Durante tres días a partir de hoy, mujeres indígenas de 18 estados participarán en el tercer Festival de la Muñeca Artesanal, con una asistencia estimada en ocho mil visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo al edil Rosendo Anaya Aguilar, Amealco cuenta con unas 200 mujeres artesanas indígenas, cuyas muñecas artesanales constituyen un emblema de las comunidades originales no sólo del estado de Querétaro, sino del país.

En el festival participan grupos de danza folclórica de Chihuahua, la Guelaguetza de Oaxaca y otras actividades culturales, con el objetivo de apoyar a las mujeres indígenas que se dedican a la confección de muñecas artesanales para su subsistencia.

Archivado en