Finanzas de Querétaro complicas por “liquidaciones” de ex funcionarios

12 de Noviembre de 2015
Guardar
Gobernador Francisco Domínguez Servién
Gobernador Francisco Domínguez Servién
Querétaro, 12 Nov 15.- En entrevista el gobernador Francisco Domínguez Servién, reveló que funcionarios de primer nivel del gobierno de José Calzada Rovirosa, como el ex Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marcelo López Sánchez, no cumplieron su palabra de renunciar a su liquidación al terminar el sexenio, cuestión que le está costando al Estado.

“Sí hay secretarios de primer nivel que fueron liquidados antes de que entráramos, irresponsablemente que no cumplieron con su palabra; no tengo el dato de cuánto se llevaron pero les doy el dato del Señor Marcelo López, qué tomó su liquidación al 100 por ciento”, lamentó el mandatario estatal.

Domínguez Servién dijo que en este momento se pasa por una situación financiera complicada, luego de la “irresponsabilidad” de los anteriores funcionarios, sin embargo descartó que los programas sociales se vayan a ver afectados en la entidad pues recordó que se realiza una reingeniería financiera total.

“No (se afectarán) pero sí estamos sufriendo las consecuencias, mi responsabilidad es adelgazar al gobierno y adelgazar el gasto corriente, aunque tengamos en este momento muy apretados y vamos a tener más apretado el cinturón en los siguientes días”, indicó.

Cuestionado sobre los nuevos impuestos que se han anunciado para el año entrante en la capital queretana y el incremento del impuesto predial en los 18 municipios de la entidad, el gobernador dijo que será responsabilidad de los ayuntamientos en conjunto de los diputados locales el justificarle a los ciudadanos estas medidas recaudatorias, si no quieren caer en una total “irresponsabilidad”.

“Es responsabilidad total municipal y de los diputados que justifiquen, siempre cualquier aumento de impuesto en este caso predial tiene que ser aprobado primero por un cuerpo colegiado que es el Cabildo, formado por todas las fuerzas políticas, y de ahí al Congreso Local que también está formado por todas las fuerzas políticas, pero en esta propuesta, quien haga la propuesta de aumento tiene que justificar para que se va a utilizar porque si no entonces sería una irresponsabilidad”, advirtió.

Cerró reiterando que en el Estado no se incrementarán, ni crearán nuevos impuestos, además que se mantendrá el programa de apoyo al no pago de tenencia implementado durante la administración pasada.