Presentan libro “La Justicia Electoral Mexicana en el Foro Internacional”

09 de Octubre de 2015
Guardar
Presentan libro “La Justicia Electoral Mexicana en el Foro Internacional"
Presentan libro “La Justicia Electoral Mexicana en el Foro Internacional"
Querétaro, 9 Octubre 15.- En el Museo de Arte de Querétaro, se realizó la presentación del libro “La Justicia Electoral Mexicana en el Foro Internacional”, en donde estuvo presente el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza.

Ahí destacó el importante papel que ha realizado el país en el mundo, en materia de legislación electoral y cómo ha marcado precedente en diversos foros.

“La verdad la Comisión de Venecia es una caja de resonancia de lo que pasa en México, cada vez que vamos llevamos un reporte, distribuimos, damos razón de nuestras sentencias y ya esos reportes empiezan a ser citados en reportes de otros países por otros reporteros –como se llaman- como experiencia”.

En el evento también participó Dong Nguyen Huu, asesor internacional de la ONU en temas electorales quien añadió que el libro muestra de manera muy clara la necesidad de homologar las leyes electorales nacionales con el derecho internacional y actualizar los criterios, según la interpretación contemporánea de la ley.



“He tenido la fortuna de participar en observaciones en Georgia, Bulgaria y Moldavia. Parecieran países muy extraños, pero los problemas electorales y constitucionales pueden ser muy similares”.




Cabe recordar que el magistrado es representante de México en la Comisión de Venecia que es un organismo internacional creado hace 25 años en Europa para la democracia del derecho y en donde México participa desde hace 5 años participa, así lo informó Gerardo Romero Altamirano.

El magistrado dio diversos ejemplos en donde ha participado como observador electoral a nivel internacional, nutriéndose de experiencias de países que a simple vista parecen lejanos y diversos al contexto nacional pero que son similares en la manera que interpretan el derecho electoral.

Archivado en