Quita TRIFE pluri a PANAL en Querétaro y da entrada a Morena

22 de Septiembre de 2015
Guardar
Herlinda Vázquez Munguía, Diputada por representación proporcional del Partido Morena. FOTO/ESPECIAL
Herlinda Vázquez Munguía, Diputada por representación proporcional del Partido Morena. FOTO/ESPECIAL
Querétaro, 22 Sep 15.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autorizó ajustes en la asignación de diputaciones plurinominales en Querétaro, con lo que Nueva Alianza queda fuera de la 58 legislatura y se le da una curul al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este es un nuevo revés que se le da al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, encabezado por la magistrada Gabriela Nieto.

Los magistrados de la sala Monterrey concluyeron que el tribunal local no verificó de forma correcta los límites de sobre y sobrerrepresentación de los partidos políticos para la asignación de los curules, ni descartó la votación del Partido Acción Nacional en la segunda fase de la asignación, pese a que ya no tenía derecho a participar en ella.

Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. FOTO/ESPECIAL Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. FOTO/ESPECIAL

“Por haber alcanzado el número máximo de diputaciones permitido por la Constitución, con la diputación que se le atribuyó en la primera ronda de asignación. En concepto de los magistrados, para concretar los límites de sobre y subrepresentación constitucionalmente previstos deben de considerarse todos los votos que trasciendan a la integración de los diputados en la legislación local; incluidos los de Nueva Alianza, que no tiene derecho a participar en la asignación, pero sí, contarán con representación en el congreso dado que obtuvo el triunfo en un distrito”, señala el comunicado emitido por el Trife.

Ante ello se modifica la sentencia en el cómputo de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se desarrolló nuevamente la fórmula de asignación con los valores correctos. Al final, el resultado de este ejercicio coincidió con el obtenido inicialmente en la instancia administrativa.

De esta manera Herlinda Vázquez Munguía asumirá la diputación. Cabe señalar que la política es profesora egresada de la Escuela Normal del estado, y ha formado parte de la lucha magisterial.
En lo que respecta a Nueva Alianza solamente tendrá una diputación en el distrito local 2 en María Alemán Muñoz Castillo quien ganó la contienda constitucional en coalición con el PRI y el Partido Verde.