Aumenta número de muertes por ahogamiento, en Querétaro

01 de Septiembre de 2015
Guardar
Gerardo Quirarte, Director dela Unidad de Protección Civil. FOTO/ROTATIVO
Gerardo Quirarte, Director dela Unidad de Protección Civil. FOTO/ROTATIVO
Querétaro, 1 Septiembre 15.- El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, dio a conocer que en Querétaro el número de muertes por ahogamiento en cuerpos de agua incrementó en este 2015, en relación al año pasado.

"Este año llevamos desafortunadamente 29 personas que han fallecido en diferentes condiciones en cuerpos de agua, incluso la mayoría desafortunadamente son jóvenes y en algunos casos se ha presentado la ingesta de bebidas alcohólicas" reveló.

De esta manera, precisó que en lo que va de este año se han registrado 29 decesos de este tipo; mientras que durante todo el 2014 se contabilizaron 21 casos deahogamiento en presas y bordos; en su mayoría se trató de jóvenes.

Asimismo, reportó que los ahogamientos se han registrado primordialmente en bordos, localizados en los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Querétaro y Ezequiel Montes.

Por tanto, Quirarte Pérez, recordó a los queretanos que las presas y bordos no son los espacios propicios y adecuados para nadar, ya que no presentan condiciones de seguridad;además el agua está helada, hay ramas y lodo.

"Prueba de ello es que se mete la gente a nadar, que a veces no sabe nadar bien o incluso se mete con ropa de vestir, esto hace que las condiciones de nadar sean mucho más complejas y eso hay que agregarle todos los demás riesgos que representa" advirtió.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), aclaró que este es un tema de cultura y de insistir a la gente. Aunado a ello, indicó que el tema es reforzado por los municipios, a través de campañas y de la colocación de letreros, anuncios y espectaculares en dichos lugares, para alertar sobre el riesgo que representa meterse a nadar a las presas y bordos.

"Es un tema que los municipios refuerzan de manera importante, hay campañas, hay letreros, hay anuncios, espectaculares, en uno de los municipios, pero es un tema de cultura y es de insistir a la gente que entienda que meterse a nadar ahí representa un riesgo" concluyó.

Archivado en